Campaña Inagra contenedor marrón.
Es un Gobierno "muy meditado y pensado para elegir a los mejores", ha dicho el presidente

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 21 de Enero de 2019
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dado a conocer el nuevo Gobierno, que estará integrado por once consejerías, cinco de ellas gestionadas por Cs y el resto por el PP.

Marifrán Carazo. pp

Marifrán Carazo será consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el nuevo Gobierno de la Junta que preside Juan Manuel Moreno, que ha dado a conocer este lunes en el Palacio de San Telmo, en la primera rueda de prensa como presidente andaluz, la composición de su equipo.

Carazo y los otros consejeros que forman parte del primero Gobierno del PP en coalición con Cs representan "el Gobierno del cambio". Es un Gobierno, ha dicho Moreno, "muy pensado y meditado para elegir a los mejores". Son, ha agregado, los mejores para "abordar la tarea compleja y difícil, pero al mismo tiempo apasionante", que asumen. Moreno ha destacado al respecto que son "conscientes" de "las ilusiones y esperanzas" que la ciudadanía tiene depositadas en este equipo y "no vamos a defraudarlas".

Nacida en Valladolid en 1977, es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ciencias Políticas, por la Universidad de Granada. Fue concejala del Ayuntamiento de Granada desde 2007 hasta 2012 y, desde esa fecha, parlamentaria andaluza. 
Considerada próxima al presidente del PP-A y nuevo presidente de la Junta, se afilió al Partido Popular en 1996, y fue secretaria general de Nuevas Generaciones de la provincia de Granada desde el año 2000 hasta 2005.

Además, ocupó el cargo de vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP-A desde el año 2003, y fue miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Políticas y del Departamento de Ciencias Políticas en el periodo 2000-2002.

Formó parte de las listas municipales de Granada capital en 2003 y de las listas en las elecciones al Parlamento andaluz en 2004, año desde el que fue vicesecretaria de Organización y Gerente del PP granadino, cargo que ocupó hasta 2007.

Carazo ha sido vicesecretaria general de Política Municipal del PP andaluz, así como concejal de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada en el mandato 2007-2011.

También ha ejercido como vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de 2007 a 2011, así como de concejala de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Granada desde 2011, año en el que se convirtió en vicepresidenta de la Fundación Albaicín.

Este es el nuevo Gobierno andaluz:

  • Vicepresidencia, Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local: Juan Marín (Cs) 
  • Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior: Elías Bendodo (PP).
  • Economía, Conocimiento, Emprendimiento y Universidades: Rogelio Velasco (Cs).
  • Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP).
  • Educación y Deportes: Javier Imbroda (Cs).
  • Salud y Familia: Jesús Aguirre (PP).
  • Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco (Cs).
  • Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP).
  • Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs).
  • Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifrán Carazo (PP).
  • Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP).



Juan Manuel Moreno en su comparecencia de prensa en el Palacio de San Telmo.

Moreno ha indicado que no ha recibido presiones del líder de su partido, Pablo Casado, y tampoco de las organizaciones provinciales. 

Ha recalcado, según informa Europa Press, que ha tenido las "manos completamente libres" para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno, y ha asegurado que en ningún momento ha buscado "equilibrios políticos", sino lo mejor para Andalucía en unos momentos cruciales.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, haya mantenido en la mañana de este lunes una reunión en el Parlamento con los que van a ser los consejeros de esta formación en el Gobierno andaluz, Moreno ha señalado que le parece "razonable" ese encuentro y que no tiene "ningún problema", porque cada formación es libre para hacer las reuniones que estime oportunas y cuando lo estime oportuno.

"Estamos en estos comientos, pero el Gobierno es uno y actuaremos como un solo Gobierno"

"Ahora estamos en estos comienzos, pero a partir de ya, en esta semana, el Gobierno es uno y por tanto actuaremos como un solo Gobierno porque los problemas de los andaluces son los mismos y todos actuaremos sin distinción de siglas ni de orígenes, sino con el objetivo fundamental de defender, proteger y mejorar el interés general y el bienestar de los andaluces", ha sentenciado Moreno.

"Se trata de un equipo solvente, sólido y eficaz, donde no han primado los intereses de partido, sino de Andalucía", ha señalado Juanma Moreno, quien considera que su Gobierno está equilibrado en cuanto a la representación de consejeros de distintas provincias. "La Andalucía oriental y la occidental están representadas, pero no hemos hecho un ajuste matemático", ha puntualizado.

Sobre cómo está siendo el traspaso por parte de responsables del anterior Gobierno de Susana Díaz, el presidente ha considerado que ese traspaso es "aceptable", aunque mejorable.

Ha indicado que le hubiera gustado que una vez que se formalizaron los acuerdos y ya era "más que evidente que iba a haber un acuerdo de gobierno en Andalucía", en ese instante, "las cosas hubieran funcionado con mayor diligencia y transparencia" y que hubiera habido una "mayor voluntad y disposición por parte de la anterior administración a ese traspaso". No obstante, ha señalado que tiene que reconocer una vez que él fue elegido como presidente de la Junta por el Pleno del Parlamento, las "cosas han mejorado y han sido más fluidas".

Segundo nivel del Gobierno y Portavoz

Queda por concretar el segundo nivel del Gobierno, con los viceconsejeros, y también al portavoz del Ejecutivo andaluz, un cargo que aún no lo tiene decidido Moreno.

Precisamente en el segundo nivel del equipo se sitúa a otro granadino, José Antonio Funes, de Ciudadanos, que acompañaría a Imbroda como viceconsejero de Educación, un puesto que exige un exhaustivo conocimiento del sistema educativo. 

Los consejeros que ha tenido Granada en los anteriores gobiernos socialistas

La cartera que ocupará la popular Marifrán Carazo ya tuvo a otro granadino de adopción al frente. Fue el socialista Juan López Martos, que asumió Obras Públicas en 1990. Bajo su mandato impulsó los equipamientos relacionados con el Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada.

Javier Torres Vela fue consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (1984 a 1990); Enrique Moratalla: viceconsejero con Carmen Calvo, siendo nombrado consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, en febrero de 2004, hasta las elecciones de abril de ese mismo año.

Granada ha tenido en este tiempo, consejero de Economía, el que era presidente de Caja Granada Julio Rodríguez, en el primer gobierno; luego hasta Manuel Pezzi, Medio Ambiente y Educación, cartera esta última que ocuparon también Cándida Martínez, Teresa Jiménez y Francisco Álvarez de la Chica. Justicia, con María José López y Begoña Álvarez. Mientras que Clara Aguilera fue consejera de Gobernación y Agricultura.

Más información: