María del Carmen Pérez: “Susana Díaz es cómplice de un diseño del Corredor Mediterráneo que ha dejado fuera al Puerto de Motril”
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha denunciado “el parche que Susana Díaz se tiró defendiendo que el Corredor Mediterráneo tiene que pasar por Motril”. Así se ha pronunciado tras la visita que la presidenta andaluza hizo este lunes a Granada y en la que afirmó que “el Puerto de Motril no puede ser el único declarado de Interés Estratégico que se quede aislado del Corredor Mediterráneo y de la red Transeuropea”. Sin embargo, “hay que recordar tanto el PP como el PSOE andaluz que preside Susana Díaz son cómplices de un diseño del Corredor Mediterráneo que ha dejado fuera al puerto de Motril”, ha afirmado Pérez.
Ante esta situación, la coordinadora provincial de IU ha incidido en que “cuando se diseñó el Corredor Mediterráneo en las instituciones europeas, negociado con el Gobierno de España en el que presidía Zapatero, el trazado ya dejaba fuera a la costa de Granada y por supuesto al puerto de Motril. Un hecho que fue aprobado por el PSOE de Zapatero”.
En noviembre de 2013, hace justo 4 años, "el PSOE tuvo otra oportunidad para defender el paso del Corredor Mediterráneo por Motril". Así, “cuando el Parlamento Europeo debatió y aprobó el respaldo al trazado y ejecución del Corredor Mediterráneo, tanto los eurodiputados del PP como los del PSOE dieron la espalda a la Costa de Granada y se aprobó un trazado detallado”, hace hincapié Pérez. Un trazado en el que quedó marcado el siguiente recorrido: Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia.
“En todos esos diseños de trazado, el Corredor Mediterráneo dejaba de lado la Costa de Granada que sólo aparecía "en estudio". Un estudio que hasta ahora no se ha hecho, por lo que la conexión del puerto de Granada sigue en suspenso”, ha reafirmado Pérez, quien se pregunta “¿cómo se presenta Díaz como defensora de la conexión ferroviaria de Motril cuando es su partido el que ha dejado al puerto de Granada fuera del Corredor Mediterráneo cada vez que ha tenido ocasión? Ahora, con el diseño ya hecho, las obras en marcha y los presupuestos de inversión 2014-2020 aprobados... ¿Ahora se acuerda?”
Pérez ha explicado que “la presidenta llega dos veces tarde. Primero porque ya se están ejecutando unos presupuestos para los que la conexión ferroviaria de Motril no existe. Segundo porque hace 10 días, la Representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman, ya declaró que «Motril entra en nuestro proyecto de interconexión ferroviaria». Es decir, Susana Díaz no se ha atrevido a alzar la voz por la conexión ferroviaria de Motril hasta que le han dado luz verde los jerarcas europeos”.
Finalmente, la coordinadora de IU ha instado a que “Susana Díaz pida perdón a los granadinos por habernos olvidado durante la última década y explicarnos cómo y cuándo se va a reparar este olvido del que el PSOE andaluz ha sido cómplice”.