Mari Carmen Pérez: "La lucha feminista sigue siendo esencial"

Izquierda Unida ha celebrado este viernes la Gala de Premios de la Mujer 2025, un evento que reconoce la trayectoria y el compromiso de mujeres destacadas en la lucha por la igualdad y la justicia social. En esta edición, los galardones han recaído en Maylo Sánchez y Antonina Rodrigo, referentes en el ámbito laboral, cultural y social.
Maylo Sánchez ha recordado su bagaje profesional en Renfe, en los talleres, donde entró considerada "una intrusa", por desempeñar un trabajo entonces reservado entonces para hombres, y salió siendo "una aliada". Durante su intervención ha resaltado también su militancia en CCOO y su activismo feminista, en la Asamblea Feminista Unitaria. Maylo Sánchez, como ha resaltado la coordinador provincial de IU, Mari Carmen Pérez, es una de las artífices de la unidad del movimiento feminista en Granada.
Antonina Rodrigo no ha podido asistir a la gala, por problemas de salud, pero ha enviado un mensaje agradeciendo la distinción.
Además de los premios, se ha reconocido la labor de Belén Habbob, referente en la lucha palestina, de Patricia Cervera, presidenta de la Asociación de Trastornos de Conducta Alimentaria de Andalucía, Rosa Esteban, del taller de Ortoprótesis del Virgen de las Nieves, y de Carmen Caballos, activista por los derechos humanos. Y se ha tenido palabras para muchas de las asistentes, por su histórico compromiso, como Amelia Romacho. El acto, en el que se ha recordado a Kim Pérez, recientemente fallecida, ha contado con la actuación de la artista Sensi Falán.
La gala, que se ha celebrado en la sede de Comisiones Obreras, donde ha dado la bienvenida la responsable de la Secretaría de la Mujer y Acción Sindical, Clara Castarnado, ha incluido también una mesa debate bajo el título "Mujeres que abren caminos", con la intervención de Marta García Caballos, médica y activista por la sanidad pública; Mª José Sánchez Pérez, docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública e investigadora; María Andrade Bermúdez, cofundadora de El Independiente de Granada; Reyes Peláez Muñoz, docente de Educación Secundaria en Distrito Norte y Loli Ortiz Lirola, miembro del colectivo La Calle Mata.
La coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha subrayado la importancia de este evento como un espacio de encuentro y reivindicación: “Desde Izquierda Unida seguimos reconociendo la labor de mujeres que, con su compromiso y trabajo, han contribuido a una sociedad más justa e igualitaria. La lucha feminista sigue siendo esencial y actos como este nos permiten visibilizar referentes que han abierto camino a muchas otras”.