Manuel Pezzi pone fin a su larga carrera política

Política - M.A. - Martes, 8 de Septiembre de 2015
El político socialista, de larga trayectoria en la que ha ocupado responsabilidades en el ámbito municipal, regional y nacional, ha anunciado en el transcurso de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada su decisión de cerrar su etapa parlamentaria para favorecer la renovación y la llegada de socialistas jóvenes y preparados a las instituciones. "Gracias por haberme dejado hacer lo que quería, lo que me apasionaba, hacer partido, hacer Andalucía", ha dicho al anunciar su despedida.
Manuel Pezzi con Reynaldo Fernández.
IndeGranada
Manuel Pezzi con Reynaldo Fernández.

Manuel Pezzi (Nerja, 1947), comenzó su carrera parlamentaria en 1982 en la primera Cámara constituida en Andalucía. Desde esa fecha ha ocupado prácticamente todas las responsabilidades públicas: como parlamentario andaluz, diputado en el Congreso, senador, consejero del Gobierno andaluz, de Medio Ambiente y de Educación, y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, además de responsable del proyecto de Segunda Modernización impulsado en su día por el Gobierno andaluz de Manuel Chaves.

El propio Pezzi ha recordado su trayectoria esta tarde en la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada donde ha anunciado que pone fin a esa carrera política para reincorporarse a la Universidad de Granada. Convocada para abordar las líneas estratégicas del nuevo curso político y comenzar a preparar la maquinaria para las Elecciones Generales, Pezzi ha tomado la palabra en la Ejecutiva para comunicar su decisión. 

Al comenzar ese proceso de elaboración de las listas, ha considerado que era el "momento oportuno" para comunicar al órgano que en su día le propuso como diputado para esta legislatura su voluntad de cerrar su "larguísima etapa parlamentaria", de más de treinta años.

"En la situación actual del partido, con los condicionantes políticos actuales, con la intensa renovación de las direcciones del partido y la llegada de miles de socialistas jóvenes y preparados a los Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía, mi presencia en las listas parlamentarias socialistas de Granada no creo que sea necesaria, devuelvo el testigo a mi partido y lo hago convencido de que es una decisión acertada, sin tener que pedirle de nuevo a la organización que lo decida por mí", ha manifestado Pezzi. 

Se ha mostrado "orgulloso" de haber podido representar al PSOE, "siempre con el voto de los ciudadanos", citando a los responsables del partido, nacionales, regionales y provinciales bajo cuya dirección ha ocupado esos cargos, desde Felipe González y Alfonso Guerra, a Zapatero o Rubalcaba, citando también a los líderes regionales como Borbolla, Chaves o Griñán y a los secretarios provinciales: Díaz Sol, Claret García, Álvarez de la Chica y Teresa Jiménez. 

"Siempre me ha movido un objetivo, ser leal a la defensa de los valores del socialismo, ser leal con mi partido y honesto a rajatabla con las responsabilidades que me han encomendado en cada momento. Siempre he currado mis responsabilidades, con errores y aciertos, pero siempre dando la cara y estando en primera línea en todos los problemas de Granada, de Andalucía y los que se me han encomendado de España", ha afirmado el diputado para que ha expresado su agradecimiento, "hondo, sentido, de corazón", a los compañeros de la Ejecutiva, que representan a la organización ahora, a los militantes y a sus padres y abuelos, que "construyeron de nuevo el socialismo granadino desde la muerte de Franco en 1975, y a los que veo con orgullo enaAsambleas, mítines o manifestaciones".

"Gracias por haberme dejado hacer lo que quería, lo que me apasionaba, hacer partido, hacer Andalucía, ahora cierro esta etapa, no mi vida política porque me acompañará toda mi vida, a partir de octubre pediré mi incorporación a la Universidad de la que soy profesor y seguiré estando a vuestra disposición, siempre para defender Andalucía y a nuestro partido", ha afirmado en su despedida. 

Amargo trago en el final de su trayectoria

El adiós de Pezzi tras su dilatada carrera política se produce después de un episodio que puso su nombre en el centro de una polémica. Fue señalado como relevo de María del Mar Villafranca al frente de la dirección del Patronato de la Alhambra, pero esa opción, desvelada por El Independiente de Granada, concitó un amplio rechazo entre las instituciones representadas en el monumento, como el Ayuntamiento, y entre los partidos, por su perfil político -"comisario político", llegaron a tacharle entonces-. El rechazo fue tal que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, recién nombrada en ese momento, decidió retirar esa propuesta del pleno del Patronato para tratar de alcanzar un consenso finalmente logrado en la figura de Reynaldo Fernández. 

"Señalaron una puerta, pero estaba cerrada por dentro", escribió en twitter con una fotografía de una de las puertas del recinto monumental cuando fue descartado como director de la Alhambra. 

Pero en esa carrera ha habido otros muchos proyectos. Como concejal del Ayuntamiento fue quien impulsó la construcción del Parque de las Ciencias, que pudo después consolidar ya como consejero de Educación de la Junta de Andalucía y fue nombrado por Manuel Chaves para impulsar el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía. Vehemente en sus intervenciones, muy recientemente deja para el recuerdo una fotografía en el Congreso de los Diputados envuelto en la bandera de Andalucía, para responder a los ataques de Rajoy a las políticas de la Junta durante el debate sobre el Estado de la Nación.