Un mando de la Policía Local insultó a la edil del PP que estuvo al frente del área
Este hecho, que los populares consideran de “extrema gravedad” ocurrió el pasado 1 de junio en la Academia de la Policía Local. Durante su intervención, José Antonio Moreno hizo referencia a una conversación privada que tuvo con María Francés cuando ésta era la delegada de Protección Ciudadana. Según contó el intendente, la edil le preguntó por una factura de piensos para perros de la unidad canina que le parecía excesiva. “Como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene”, afirmó el intendente en la citada reunión en la Academia.
María Francés puso los hechos en conocimiento del alcalde por medio de una carta. El pasado martes, Cuenca la llamó por teléfono para decirle que estaba “indignado” y que la situación le parecía “inadmisible”, pero después de eso no ha ocurrido nada.
De hecho, según ha resaltado María Francés en rueda de prensa, el intendente, lejos de ser castigado, puede recibir muy pronto una recompensa. “Nos consta que, de forma inminente, va a ser el próximo jefe de la Policía Local. Y eso sí que nos parece inadmisible”, ha enfatizado la edil.
Visiblemente molesta, María Francés ha exigido al regidor que adopte medidas disciplinarias cuanto antes. “Si no, pensaremos que sigue con su política de buenas palabras y ningún hecho”. Además, ha recordado que el grupo socialista pidió la reprobación del ex alcalde José Torres Hurtado “por unas declaraciones muy desafortunadas pero por las que pidió disculpas públicas de inmediato”.
“¿Va a ser el alcalde cómplice de quien se permite el lujo de descalificar a una corporativa, a una mujer, a la anterior delegada, con unas declaraciones machistas? Es inadmisible que esto ocurra en pleno siglo XXI”, ha continuado la concejal, que ha confesado que tanto ella como su familia han pasado “una semana horrible” y que ha agradecido, eso sí, las muestras de solidaridad que ha recibido por parte de policías locales “que están abochornados y que, como yo, sienten vergüenza ante ese tipo de manifestaciones. Hay miles de personas luchando por la igualdad y cosas como ésta no nos hacen ninguna gracia”, ha rematado.
"No voy a permitir que dañen la imagen de ninguna compañera", ha dicho Rocío Díaz, portavoz del PP
Por su parte, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha mostrado su “contundente rechazo” ante las palabras del intendente. “Como persona, como mujer y como política, no voy a permitir que dañen la imagen de ninguna compañera de este ayuntamiento”, ha enfatizado la concejal, que ha exigido “una rectificación pública” del policía y “las medidas disciplinarias que correspondan”, porque esos insultos hasta podrían ser constitutivos de delito.
“Que el alcalde, que tan rápido sale para algunas cosas, hable ahora de esto. Y que se pronuncien también el Consejo Municipal de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, todos los grupos políticos de este ayuntamiento y las delegadas de Igualdad y Protección Ciudadana, que son también mujeres”, ha agregado.
Por otra parte, y respecto a la reunión que el alcalde mantendrá el próximo día 15 en Madrid para hablar del AVE, Rocío Díaz ha subrayado que no es una cita con la ministra en funciones, Ana Pastor, y que es un encuentro que se acordó en el pleno con el apoyo de todos los grupos políticos “para pedir que el AVE llegue cuanto antes, que es lo que queremos todos”.
En ese sentido, ha puesto el acento en que, si se abre ahora un debate sobre el soterramiento, se corre el riesgo de que la obra “tarde mucho más en terminar”. El PP, ha agregado, está a favor de ese soterramiento pero en una segunda fase. “Lo que queremos es que llegue ya, y es algo que hemos pedido todos, incluyendo a los hosteleros y a los empresarios, a quienes me gustaría preguntar qué piensan sobre esta cita de ahora”, ha concluido.