Maíllo narra en twitter la "odisea" del viaje de seis horas de tren y autobús para llegar de Almería a Sevilla

Política - Europa Press - Martes, 11 de Octubre de 2016
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha narrado a lo largo de las últimas horas y a través de su perfil en twitter la "odisea" del viaje de seis horas de tren y autobús necesarias para llegar de Almería a Sevilla.
Uno de los tuits del líder de IU Andalucía.
@MailloAntonio
Uno de los tuits del líder de IU Andalucía.

Maíllo ha viajado este martes a Roquetas de Mar (Almería) para participar en varios actos y a su regreso a Sevilla ha decidido narrar en primera persona las vicisitudes de un viaje, primero en tren, después en autobús y nuevamente en tren, para denunciar así la situación de "exclusión ferroviaria" que vive la Andalucía Oriental como consecuencia de los "incumplimientos reiterados de las administraciones".

El portavoz de IULV-CA comenzó su viaje en la capital almeriense a las 15,00 horas y desde ese momento ha ido tuiteando primero las dos horas y media de viaje en tren hasta Granada, detallando su lentitud y número de paradas, que en la línea ferroviaria aún persisten muchos pasos a nivel, que el tren no tiene servicios como el de cafetería o que algunas estaciones tienen el sabor propio de los años ochenta, cuando el tren sí era "vertebrador del territorio".

Al llegar a Granada, los viajeros se ven obligados a hacer un trasbordo a un autobús que les lleva hasta Antequera en lo que conforma así un transporte "intermodal", ironiza el parlamentario andaluz, que también recuerda en la red social que el PSOE dijo que el AVE llegaría a la capital granadina en 2007 y el PP que lo haría en septiembre de 2015.

La extensa duración del viaje lleva a Maíllo a hacer comparaciones "imposibles" con otros trayectos y expone que el tiempo del viaje entre Almería y Granada es el mismo que entre Sevilla y Madrid en alta velocidad o que quienes salieron de Sevilla minutos antes que él de Almería han recorrido 845 kilómetros en AVE mientras que él sólo lleva 250.

Interactuando con otro usuario y entre llamadas a la paciencia, Maíllo también ironiza con que habría incluso otras opciones más lentas para unir Almería con Sevilla, como la bicicleta, para lo que son necesarios seis días.

Acompañando sus tuits con un buen número de fotos, Maíllo también ha 'tuiteado' sobre otros temas que han ido 'apareciendo' por su ventanilla, como el "poderoso lobby de las eléctricas" al pasar por delante del parque eólico al norte de Sierra Nevada, que "iba para una gran extensión y quedó paralizado", o el "riesgo" de la colaboración hispanoalemana cuando el camino de hierro ha transitado cerca del observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería).

Al margen de su denuncia sobre el transporte ferroviario, los paisajes que han desfilado por la ventanilla del tren y del autobús también se han convertido en 'tuits' y Maíllo ha escrito sobre vistas "sencillamente excepcionales" como lo que parecen "casas incrustadas en montañas de oro" en Almería, los Montes Orientales, Sierra Nevada o la "belleza" de Guadix, que sirve para "amortiguar la paciencia".

 

"Invernaderos, frutales y montes secos. Qué no habría escrito Machado!", ha dicho en una de esas publicaciones en las que se ha dejado llevar por el "sosiego" del paisaje.