Campaña Inagra contenedor marrón.

Maíllo exige a la presidenta de la Junta que "aproveche la alfombra roja" de Fitur para hablar de 'la cara B' del turismo con la patronal

Política - IndeGranada - Miércoles, 18 de Enero de 2017
La formación lanza en Granada la campaña 'Patronal Pirata' para denunciar que el sector de la Hostelería continúe sin convenio en la provincia.
Maíllo con representantes de IU y CCOO en Granada.
vía twitter IU
Maíllo con representantes de IU y CCOO en Granada.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha participado en Granada en el lanzamiento de la campaña de denuncia a la patronal granadina, representada en la Federación de Hostelería y Turismo, por "obstaculizar" la firma del convenio del sector en la provincia.

Coincidiendo con la inauguración de Fitur, Maíllo ha destacado lo "absolutamente escandaloso" que resulta que los trabajadores y trabajadoras granadinos que están permitiendo que se den buenas cifras turísticas en Granada, "no cuenten con un convenio para acabar con sus condiciones de precariedad laboral". 

"Se puede hablar de grandes cifras de turismo, pero si no hay condiciones laborales dignas, tenernos que considerar que el sector está en decadencia", ha sostenido. Un sector que, ha recordado el coordinador andaluz de Izquierda Unida, supone el 15 por ciento del PIB en la provincia de Granada, y el 12,5 por ciento en Andalucía, donde genera 600.000 empleos. "Mientras crecen las plazas hoteleras, el número de visitantes y el gasto medio por turista, las condiciones laborales se deterioran". "Hemos pasado de 30 empleos por 100 camas ocupadas a 20 empleos para el mismo número de camas después de la crisis. Un tercio menos de trabajadores para una igual cantidad de trabajo", ha apuntado. 

El responsable andaluz de IU ha retado a la presidenta de Andalucía a que en Fitur "no solo se dedique a dar palmaditas en la espalda a los empresarios en la alfombra roja, sino que les hable de la cara B del turismo y entiendan que el sector requiere de calidad en el empleo que proporciona". Asímismo ha instado a Susana Díaz a que hable con la patronal y le pida que firmen el convenio de hostelería en Granada "y deje claro que no estamos dispuestos a mantener el sector a costa de bajada de salarios, de contratos parciales y precarización laboral".

Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO Granada, Maribel Díaz, ha criticado la actitud de la patronal de "continuo bloqueo" en cada una de las mesas de negociación, lo que a su juicio deja en evidencia "la falta de respeto ante las trabajadoras y los trabajadores del sector". 

La responsable sindical ha denunciado que los empresarios "siguen en su empeño para que no haya convenio" y ha recordado que éste ampara a 14.000 familias de esta provincia y que el sector servicios es uno de los que genera más empleo en Granada. "Se empeñan en que los compañeros y compañeras sigan con sus salarios congelados, y pretenden quitar pluses, la incapacidad temporal, días de descanso o vacaciones". 

Finalmente, ha denunciado Díaz, "lo que pretenden es que los trabajadores y trabajadoras pierdan sus derechos, así como arrebatarles su marco regulador de condiciones de trabajo". Por todo ello, desde CCOO llevarán a la patronal al SERCLA "porque entendemos que hay mala fe negociadora por su parte. Y desde luego, no vamos a consentir que una patronal acabe con la concertación social que tanto nos ha costado conseguir".