El líder del PP andaluz asegura que la exigencia de Ciudadanos con Torres Hurtado es "una línea roja" que no traspasará

Política - Europa Press - Martes, 2 de Junio de 2015
Juanma Moreno Bonilla cree que una formación política no puede "condicionar a los partidos por las personas". Mantiene no obstante que seguirán hablando con Ciudadanos. El presidente del PP andaluz anuncia cambios en el partido, aunque mantendrá a Carlos Rojas como "gran portavoz" en el Parlamento.

La renuncia de José Torres Hurtado para negociar con Ciudadanos es "una línea roja que no vamos a traspasar". Con contundencia se expresó ayer el líder de los populares andaluces en una entrevista con Canal Sur Televisión. Torres Hurtado ha ganado legítimamente las elecciones en Granada, recordó Juanma Moreno Bonilla para destacar que una formación política "no puede condicionar a los partidos por las personas". Esto solo puede ocurrir,  dijo, "si están sumidas en procedimientos vinculados a corrupción, que no es el caso". No obstante, señaló que "habrá que seguir hablando" con Ciudadanos.

Porque Moreno Bonilla no da por perdida las alcaldías de las capitales. Ni en Cádiz ni de Sevilla, si bien no ocurre lo mismo con Huelva, donde "ha ganado el PSOE y no tenemos nada que apelar, respetamos la lista más votada". Así, allí donde el PP ha ganado en número de concejales, aspiran a revalidar las alcaldías, dijo.

En el caso de Córdoba, el líder del PP-A recordó que José Antonio Nieto, el candidato popular a la reelección, "ha sacado 14 puntos de diferencia al PSOE" y que su postura al pedir seguir gobernando el Consistorio al menos hasta final de año, responde a que están en juego proyectos importantes para los cordobeses y quiere que salgan adelante. Dijo confiar en que a lo largo de los próximos días se logre un acuerdo "para que gobierne quien ha ganado legítimamente, que es José Antonio Nieto".

Según Moreno, nunca se ha planteado dimitir de su cargo tras los procesos electorales autonómico y municipal porque hacerlo "sería una gran irresponsabilidad", y afirmó que cuenta con el respaldo de las bases y que nadie le ha propuesto que lo haga.

En la entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Moreno aseguró que, en la renovación que ha anunciado que atravesará el partido, Dolores López continuará como número dos en la Secretaría General y que el granadino Carlos Rojas se mantendrá como el "gran portavoz" que ha defendido que es.

Así, manifestó que será este verano cuando meditará los cambios, si bien avanzó que su intención es incorporar al equipo del PP-A a gente "que hace las cosas muy bien" como el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, o el Cabra (Córdoba), Fernando Priego.

Moreno ha recordado que fue nombrado presidente del PP-A hace 14 meses y que desde entonces ha sentido cerca "el apoyo, cariño y consideración de todas las bases". Dimitir, a su juicio, "sería una enorme irresponsabilidad, porque vivimos un mal momento político para el PP en el conjunto de España", ha afirmado para añadir que ha venido a Andalucía a quedarse "y establecer un proyecto alternativo al PSOE de 33 años". Está comprometido "con los militantes y con los andaluces".

Explicó que los malos resultados cosechados por el PP-A en las dos citas electorales de este año se debe a que el partido "está pagando los platos de una crisis social y económica como nunca hemos vivido España", así como por las decisiones "impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno de Mariano Rajoy". Además, incidió en el desgaste que ha sufrido la marca también a cuenta de los casos de corrupción cuando los del PP han tenido una dimensión más nacional que los que afectan al PSOE, a su juicio.

No obstante, defendió que tras las municipales, el PP-A se ha situado "por encima de la media nacional" y con resultados, también en las autonómicas, "por encima de otras regiones". "El PP-A se ha comportado con mucha fortaleza", sostuvo Moreno.

A juicio del líder del PP-A, la responsabilidad del proyecto político "es colectiva" por lo que "no se puede culpar solo a una persona de mal resultado obtenido". "Hay que estar a las duras y a las maduras", apostilló para señalar que el partido hace ahora una autocrítica "sensata y razonable".

En este sentido, afirmó que "hay cosas que no hemos hecho del todo bien, no hemos sabido explicar bien las medidas del Gobierno, conectar con los anhelos y deseos del electorado, no hemos tenido la agilidad y capacidad de empatizar con los ciudadanos", lamentó para añadir que "somos buenos gestores pero no sabemos emocionar a los ciudadanos, y hemos pagado ese distanciamiento".

Frente contra el PP andaluz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, instó este lunes a la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, a llevar a cabo "un frente por Andalucía y por los andaluces con el PP-A" en lugar de posicionarse en "un frente contra el PP-A".

Moreno afirmó que "no habría ningún problema" para que su partido facilitaría la investidura Díaz, si el PSOE-A respeta la lista más votada en las elecciones municipales, porque "los votos de los andaluces no pueden tener un valor el 22 de marzo y otro el 24 de mayo", y también si asume parte de su programa electoral.

Para desbloquear la formación de gobierno en Andalucía, el líder andaluz del Partido Popular consideró que ambos dirigentes deberían "tener más conversaciones y de una manera más fluida", a la par que explicó que en la conversación que mantuvo con la socialista tras los comicios locales le trasladó que el programa del PP-A relativo al área económica y fiscal "es positivo", de manera que ha animado a Díaz a, "entre todos, conseguir una política económica mejor para Andalucía".

Y es que Moreno se mostró preocupado por "la situación que vivimos con 234 empresas que se han ido de Andalucía, con que la región no esté al ritmo de recuperación de empleo del resto de los españoles o por el drama de desempleo".

El presidente del PP-A afirmó que no quiere "un frente contra nadie" sino uno "por los andaluces", por lo que ha instado a Susana Díaz a "dibujar un frente por los andaluces" en base a la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y contra las desigualdades sociales.

Así las cosas, reclamó a Díaz que, si no quiere mantener un frente contra el PP y que gobierne la lista más votada, como ha defendido en Madrid, "que lo convierta en realidad en Andalucía".

Aseguró que su partido no ha planteado ningún frente contra el PSOE, y prueba de ello es, como ha sostenido Juanma Moreno, que ni se ha presentado como candidato alternativo a Díaz, ni el PP-A ha mantenido ningún contacto con resto de fuerzas para quitarle la Presidencia.

Por ello, exigió a Susana Díaz que respete la lista más votada en los ayuntamientos andaluces tras el 24 de mayo y que manifieste si "está dispuesta a hacer un frente contra el PP-A o por Andalucía con el PP-A".