Campaña Inagra contenedor marrón.
Ante las declaraciones de Antonio Membrilla, que se ha mofado de la Memoria con mensajes que extendió a la familia

Laura García Lorca deja el Patronato Lorca de la Diputación por los mensajes del director contra la Memoria que extendió a la familia del poeta

Política - M.Andrade - Martes, 5 de Marzo de 2024
"Me considero obligada a presentar mi dimisión", afirma la presidenta del Patronato Federico García Lorca.

Laura García Lorca al recibir el legado en el Centro Lorca. indegranada archivo

Laura García Lorca ha presentado su dimisión como integrante del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada que gestiona la casa natal de Fuente Vaqueros tras la elección de Antonio Membrilla como nuevo director. Como ha informado El Independiente de Granada, Membrilla se ha mofado de la Memoria Histórica en diferentes tuits publicados en los últimos años en su cuenta en esta red social -llamada ahora X-, unos mensajes que alcanzaron también a la familia del poeta. 

La sobrina de Lorca ha trasladado al presidente de la Diputación Provincial su decisión de dejar el Patronato. Esta es la breve y clara carta de dimisión que le ha trasladado y a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada

Querido Presidente,

Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión.

Cordialmente, 

Laura García-Lorca de los Ríos

Presidenta Fundación Federico García Lorca

El ataque a la Memoria Democrática de Membrilla, que habló de "memez histérica" en un tuit en 2020, no fue un caso único o aislado. Ese tuit fue borrado al ser publicado, poco después de que El Independiente de Granada revelara que el concejal del PP de Armilla era el elegido para dirigir el Patronato Lorca de la Diputación, que gestiona la casa natal de Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, ambos en Fuente Vaqueros.

Membrilla, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, borró ese mensaje y trasladó una explicación a través de la misma red social justificando por qué lo escribió en su momento. Acompañó esa explicación de una petición de disculpas con la fórmula del "si alguien se ha visto ofendido". 

Pero, como ha mostrado este diario, hay más mensajes, que todavía podán leerse en su cuenta, al menos hasta este pasado sábado, que reflejan no solo mofa, sino su posición contraria a las leyes de Memoria, que cuestiona. También los hay referidos a los restos de Lorca y al papel de la familia respecto a su localización.

Alusiones con carga de profundidad también para la familia de Lorca

Así, como se ha indicado, de sus comentarios no se ha librado ni la familia del poeta, lo que chocaba aún más con la responsabilidad que debe asumir al frente de la casa natal y el Centro de Estudios Lorquianos.

Así, en marzo de 2015, una fecha en la que se estaban llevando a cabo sondeos para tratar de localizar la fosa con los restos de Lorca -acciones promovidas por el entorno de otras de las personas que fueron asesinadas junto al poeta, pues su familia nunca ha avalado estas búsquedas- escribió el siguiente comentario: "Hay por ahí quien ya ha hecho política hablando de los restos de Lorca. Bien, pregúntenle pues a la familia del poeta de por qué no aparecen".

Asociaciones memorialistas, partidos políticos de izquierda y sindicatos han exigido al presidente de la Diputación que dé marcha atrás y rectifique su decisión de encomendar la gestión de la casa natal del poeta a Membrilla. Como resalta el movimiento memorialista, la figura de Lorca no puede desvincularse de la Memoria Democrática. 

Informaciones de referencia:

Opinión

Las reacciones