El Juzgado apercibe al Ayuntamiento de Guadix para que entregue el expediente sobre la renovación automática del contrato a la empresa de aguas
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada ha apercibido al Ayuntamiento de Guadix para que entregue el expediente administrativo sobre la renovación automática por 20 años, sin mediar concurso público, del contrato a la empresa privada que presta el servicio de aguas en la ciudad.
La decisión del gobierno local del PP fue recurrida en la vía contenciosa por los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Gana Guadix, que coinciden en que esa renovación “perjudica los intereses generales” de la ciudadanía accitana
La decisión del gobierno local del PP fue recurrida en la vía contenciosa por los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Gana Guadix, que coinciden en que esa renovación “perjudica los intereses generales” de la ciudadanía accitana.
En la diligencia de ordenación dictada ahora en el marco de este procedimiento, el Juzgado da diez días al Ayuntamiento que preside Jesús Lorente (PP) para que entregue el expediente reclamado. La anterior petición no fue atendida por el Consistorio y el Juzgado le recuerda que, si no remite en ese plazo la documentación, le impondrá una multa que puede llegar a los 1.202 euros.
La empresa Aguas de Guadix es mixta. El 60 por ciento corresponde al Ayuntamiento y el 40 restante a un socio privado -Aqualia-. En 2022 se trasladó en el consejo de administración de Aguas de Guadix que era necesario acometer obras urgentes, para lo cual se procedería a solicitar un crédito de 6 millones. Dado que el socio privado finalizaba el contrato en 2026, el gobierno local anunció su prórroga automática.
PSOE, IU y Gana Guadix rechazan la fórmula elegida por el gobierno de Jesús Lorente, sin una licitación a la que puedan concurrir otras empresas y advierten de que esta renovación automática lleva aparejado el pago de un canon al que tendrán que hacer frente los vecinos y vecinas de Guadix en sus recibos del agua
PSOE, IU y Gana Guadix rechazan la fórmula elegida por el gobierno de Jesús Lorente, sin una licitación a la que puedan concurrir otras empresas y advierten de que esta renovación automática lleva aparejado el pago de un canon al que tendrán que hacer frente los vecinos y vecinas de Guadix en sus recibos del agua.
El pasado abril, una vez que el gobierno local del PP desestimó el recurso de reposición presentado contra el acuerdo de pleno, los tres grupos municipales plantearon el contencioso.
Ahora, tras conocer que el Ayuntamiento de Guadix no ha remitido la documentación que había requerido el Juzgado, sus portavoces se han mostrado sorprendidos y han coincidido en reclamar al alcalde que se atienda cuanto antes el requerimiento judicial.
En este sentido, la portavoz socialista, Belén Porcel, ha emplazado al gobierno local a que “cumpla con su obligación”, que es la de remitir la documentación y no dar lugar a que se tenga que pagar una multa.
La portavoz socialista ha destacado que el recurso contencioso administrativo se ha presentado “por el bien de los vecinos y vecinas de Guadix y por el interés general”
La portavoz socialista ha destacado que el recurso contencioso administrativo se ha presentado “por el bien de los vecinos y vecinas de Guadix y por el interés general”. “Es nuestra obligación”, ha añadido para insistir en el rechazo a esa renovación sin concurso público. El proceso debe hacerse, ha resaltado, cumpliendo le ley y de la forma “más justa posible”.
María Dolores Martínez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, ha advertido de que el canon ya se ha comenzado a aplicar en los recibos del agua que pagan los vecinos y vecinas de Guadix.
María Dolores Martínez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, ha advertido de que el canon ya se ha comenzado a aplicar en los recibos del agua que pagan los vecinos y vecinas de Guadix
“Este es uno de los motivos que nos llevó a presentar este contencioso”, ha señalado para reprochar al equipo de gobierno que no se haya remitido el expediente al Juzgado. “Esperamos que sean rápidos, presenten la documentación de forma transparente y colaboren con la justicia, porque las consecuencias de las medidas correctivas las tendremos que pagar los ciudadanos”, ha afirmado.
Eduardo Jiménez, portavoz de Gana Guadix, ha recordado que el gobierno local ha contratado un servicio legal externo para este contencioso que, según la información que maneja la oposición, costará unos 18.000 euros. Ha considerado “absolutamente sorprendente” que no se haya enviado la documentación requerida
Por su parte, Eduardo Jiménez, portavoz de Gana Guadix, ha recordado que el gobierno local ha contratado un servicio legal externo para este contencioso que, según la información que maneja la oposición, costará unos 18.000 euros. Ha considerado “absolutamente sorprendente” que no se haya enviado la documentación requerida.
Sobre el contencioso presentado, ha subrayado que los tres grupos municipales entienden que es su “deber”, “porque creemos que se han vulnerado derechos de la ciudadanía y el de la libre competencia de la que tanto presume el PP”. Al no licitar un concurso, ha resaltado, “obviaron completamente la posibilidad de que las empresas pudiera concursar”.