La Junta trata de amortiguar el retraso del Metro con la etapa de pruebas
El Metro de Granada ha funcionado este jueves en pruebas entre Albolote y la parada de la Hípica, prácticamente el 75 por ciento de su trazado que finaliza en Armilla. Hasta esta última localidad no ha podido llegar por las obras que se ejecutan en el entorno del Centro Comercial Nevada
Con este viaje, el primero de una etapa decisiva para su funcionamiento en marzo, se reanudan las pruebas dinámicas que a partir de este momento serán más frecuentes para completar las horas de viaje así como la formación en su día de los trabajadores que exige la normativa.
Han sido 37 minutos de un recorrido en pruebas en el que ha participado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los alcaldes de los cuatro municipios por los que discurre el trazado: Concepción Ramírez, de Albolote; Noel López, Maracena; Francisco Cuenca, Granada; y Gerardo Sánchez, Armilla.
Con este viaje la Junta responde a las críticas suscitadas por el retraso en la puesta de funcionamiento del Metropolitano, que no funcionará, como se había comprometido, antes de que finalice el año y se retrasará a marzo, y escenifica el compromiso con la infraestructura.
El consejero ha insistido en que el retraso viene ocasionado por el incumplimiento de los plazos por parte de Adif para ejecutar las obras de una plataforma necesaria para garantizar la intermodalidad junto a la estación de Renfe. Esos trabajos, ha recordado López asegurando que no pretendía generar polémica sino explicar unos "hechos objetivos", fueron asumidos finalmente por la Junta, que aportó para ello una cantidad extra de 300.000 euros.
No hubo "certeza" del retraso hasta el 28 de octubre, alega la Junta
Respecto al retraso, ha rechazado que la Junta conociera antes de darlo a conocer que se iba a producir. "Sí era conocido el retraso en la obra civil, tanto que hemos pagado más. Lo asumimos para reducir los plazos lo más posible. A pesar de ir forzados pensamos que se podría absorber ese retraso", ha explicado para asegurar que se tuvo "certeza" el pasado 28 de octubre, cuando las empresas -a las que dice no reprochar esta circunstancia- pidieron un aplazamiento para concluir los trabajos de señalización y electrificación.
Con la nueva planificación, la Consejería de Fomento y Vivienda espera que el Metro esté en funcionamiento en marzo. Para ello, además del contrato de explotación, se han licitado otros 14. En esta última fase se llevará a cabo la selección y formai cón del personal y, como ha indicado López, se verán "con muchísima frecuencia" pasar los trenes -15 vehículos componen la flota- en pruebas.
Ha rechazado las críticas de IU, que dudaba que para esa fecha pudiera funcionar con garantías de seguridad. Les ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" y, tras garantizar que "ningún responsable pondría un sistema ferroviario si no tiene las garantías de seguridad", ha lamentado que en política valga "casi todo", considerando que esas manifestaciones traspasaban el espacio de la crítica.
El coste del billete estará por debajo de un euro, mientras que el déficit que generará, que la Junta calcula en torno a 2 millones de euros anuales, será asumido al 85 por ciento por la Administración autonómica y el 15 restante por los ayuntamientos, estos de manera proporcional según su población. En el primer año de funcionamiento se esperan 11 millones de usuarios que aumentarán a 14 en el plazo de cinco años.
En total, el recorrido tiene 15,9 kilómetros y 26 estaciones y paradas. La inversión total para su próxima puesta en funcionamiento ha rondado los 550 millones de euros.
En el primer viaje del Metro han participado el consejero y los alcaldes de Granada, Albolote, Armilla y Maracena. j.m.g./Junta
Las reacciones de los alcaldes del trazado:
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