La Junta retrasa otra semana el plan para la vuelta a las aulas
La comunidad educativa tendrá que esperar otra semana antes de conocer el plan del Gobierno andaluz de cara a la vuelta a las aulas el próximo curso. La Consejería de Educación y Deporte tiene previsto presentar al próximo Consejo de Gobierno ese conjunto de medidas que, según ha avanzado en Granada el presidente, Juan Manuel Moreno, se están cerrando. Fundamentalmente en lo que se refiere al incremento del profesorado. La Consejería de Hacienda está "intentando cuadrar los números", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas.
No obstante, ya ha advertido: "No tenemos varitas mágicas ni podemos contratar a 30.000 profesores ni construir aularios en dos meses". Y por ello ha asegurado que serán medidas "realistas" y "prácticas", para conciliar la seguridad con la educación presencial, además de la conciliación.
Habrá más docentes, aún sin concretar, y más tecnología.
Esta semana será "clave" para avanzar en los protocolos de vuelta a las aulas, que serán "flexibles". La Junta ya ha pedido planes de contingencia a los centros educativos y ha esperado también, según ha explicado Moreno, las decisiones que se van tomando por parte del Ministerio.
Porque si hay "17 modelos, vamos a un mal modelo", ha opinado, en alusión a las decisiones que se adopten por las comunidades autónomas.
Junto a la Consejería de Educación y Deporte, en la elaboración del plan anunciado para la próxima semana trabaja también Salud.
De las palabras del presidente sobre la vuelta a las aulas ha llamado la atención una reflexión sobre las exigencias que se plantean para las aulas cuando ya, en playas, restaurantes y jardines, los niños "corretean" y lo hacen juntos.
Estas han sido sus palabras:
"Recordemos una cosa, yo he visto este fin de semana a los niños corretear todos juntos o a veces los veo en algunos restaurantes o en las zonas de jardín. Es curioso que estemos en las playas todos los niños allí juntos y en las aulas donde está reglado, organizado, planificado, ahí tengamos una especial, digamos, diferencia o matiz. No tiene sentido. El aula es una extensión de la vida social y la vida social que estamos teniendo ya en Andalucía es de mescolanza y libertad, como hemos podido comprobar en todos los rincones de Andalucía".
Pese a tener las competencias en Educación y, con el estado de alarma finalizado, al Ministerio de Educación ha dirigido también sus palabras al hablar de Educación el vicepresidente, Juan Marín, quien ha atribuido "la incertidumbre" de las familias a que el Gobierno central "no asume responsabilidades". Ha afeado al Ministerio que la única medida, en sus palabras, que proponga, sea la distancia de seguridad en las aulas.
"Nos gustaría que el curso escolar se iniciara en toda España en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos de nuestro país, y eso exige que le pidamos al Gobierno de España que deje de mandar recomendaciones y mande instrucciones claras", ha dicho Marín.
Una reunión con los rectores por la financiación de las universidades
En lo que se refiere a las universidades, Moreno ha anunciado que espera mantener "probablemente en la primera quincena de julio" una reunión con los rectores de las universidades públicas andaluzas para abordarlo.
A preguntas de los periodistas ha explicado que ha mantenido una conversación con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
Ha concretado que, en dicha reunión con los rectores andaluces, espera estar acompañado por los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, para "poner más luz sobre alguna sombra que pueda haber" en relación a la financiación.
Moreno ha defendido que lo que la Junta ha decidido es "facilitar" a las universidades andaluzas "un instrumento inversor", el de sus remanentes que "no iban a poder utilizar por la propia Ley de Estabilidad presupuestaria", para "facilitar que puedan ejecutar esos recursos".
Igualmente, el presidente ha trasladado la "máxima voluntad" del Gobierno andaluz y "flexibilidad para que las universidades puedan seguir compitiendo" y seguir siendo "uno de los grandes elementos de riqueza", según ha finalizado.