Asegura que se han tomado medidas para "garantizar" el bienestar animal

La Junta resalta que los trabajadores despedidos no forman parte de la plantilla del Parque de las Ciencias

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2023
En un comunicado del Consorcio del Parque de las Ciencias, liderado por la Junta pero en el que también está el Ayuntamiento, que ha criticado la situación generada, defiende su gestión.
La consejera de Educación acompañada por el director del Parque , Luis Alcalá, y el delegado Indalecio Sánchez-Montesinos.
Parque Ciencias
La consejera de Educación acompañada por el director del Parque , Luis Alcalá, y el delegado Indalecio Sánchez-Montesinos.

La Junta de Andalucía ha reaccionado a las críticas por los despidos en el Parque de las Ciencias, tras finalizar el contrato de la empresa encargada de los vivarios, con un comunicado en el que defiende su gestión y pone distancia con la situación de los trabajadores, que según resalta, "no pertenecían a la plantilla" del museo sino a "empresas de servicios contratadas".

El comunicado está atribuido al Consorcio del Parque de las Ciencias, liderada por la Junta de Andalucía, con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a la cabeza, pero en el que están integradas otras instituciones, como el Ayuntamiento de Granada, que este martes ha desvelado la situación generada en el museo con duras críticas por parte del gobierno local socialista a la gestión de la Administración autonómica. 

El comunicado no da muchas explicaciones. Confirma que el contrato finalizó el 10 de marzo y asegura que antes de esa fecha se tomaron "las medidas necesarias para minimiza el periodo de suspensión" del servicio de vivarios. 

En este sentido asegura que se abrió un nuevo procedimiento para la contratación "urgente". 

Llama la atención que trate de distanciarse de la situación de los 15 trabajadores que han quedado en la calle resaltando que no forman parte de la plantilla del Parque. Como es conocido y ha sido objeto de duras críticas en años anteriores, parte de los trabajadores que desempeñan tareas en el museo lo hacen a través de contratas, cuyas condiciones laborales han estado muchas veces cuestionadas. 

También defiende el Consorcio que lidera la Junta que "ha garantizado el bienestar de las rapaces y vivarios mediante la contratación, por procedimiento menor, de una empresa especializada". 

Este es el comunicado íntegro remitido por el Consorcio: 

Con relación a los servicios de vivarios del Parque de las Ciencias, el Consorcio informa lo siguiente:

  • El contrato de la empresa que gestionaba los servicios de vivarios del Parque de las Ciencias finalizó el día 10 de marzo de 2023.
  • Con anterioridad a la finalización del mismo, se tomaron las medidas necesarias para minimizar el periodo de suspensión de dicho servicio, estableciendo el procedimiento de nueva contratación como urgente y enviando la licitación correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 
  • Las personas trabajadoras afectadas no pertenecían a la plantilla del Parque de las Ciencias, sino a empresas de servicios contratadas.
  • El Parque de las Ciencias ha garantizado el bienestar de las rapaces y vivarios mediante la contratación, por procedimiento menor, de una empresa especializada.
  • Fiel a su compromiso por ofrecer el mejor servicio a la sociedad, el Consorcio continuará esforzándose por alcanzar la mayor calidad de sus contenidos y servicios para seguir siendo un referente de la divulgación científica y educación en el ámbito nacional e internacional.