La Junta pide a los sindicatos, ante la manifestación en defensa de la sanidad, que "no hagan de altavoces de la oposición"
"A mí me parece bien que los sindicatos hagan una manifestación, pero no que hagan de altavoces de la oposición y del PSOE. Estaríamos mezclando la política con la acción sindical. Cada uno es libre, pero deben ser cosas distintas y no hay que mezclarlas porque va a parecer que la está impulsando el PSOE".
En esos términos se ha expresado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, al ser preguntado por la movilización del próximo sábado, 19 de febrero, en defensa de la sanidad pública que lideran CCOO y UGT y a la que, en Granada, se han sumado más de 40 organizaciones, y por el encuentro mantenido por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, con las secretarias generales de los dos sindicatos, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.
"Respeto todas las manifestaciones, las convocadas por partidos, sindicatos o por ambos, pero sería bueno diferenciar la acción sindical, sana y justa, de la acción política, porque cuando se mezclan, se confunde a la ciudadanía".
Pese a las críticas, no ya de sindicatos, que representan a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario, y de políticos, sino de la ciudadanía que ha sufrido el colapso, el Gobierno andaluz insiste en defender su gestión. Lo ha hecho Bendodo recordando el número de profesionales contratados, que según él seguirá repitiendo cada Consejo de Gobierno.
Además de asegurar que con el Gobierno andaluz de PP y Cs se hacen más contrataciones y por más tiempo, dice que "un mínino de seis meses", cuando antes eran "por días o por horas", ha apuntado que al no recibir en 2022 el fondo Covid que el Gobierno sí aportó el año anterior, las contrataciones las hace la Junta "a pulmón".
"Basta ya de guerra política con la sanidad, el partido único de la oposición tiene que abandonar el frentismo", dice Bendodo
"Esa es la realidad y todo lo demás es torcer la verdad", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz. "Basta de guerra política con la sanidad, el partido único de la oposición tiene que abandonar el frentismo", ha indicado.
En sus palabras, según informa Europa Press, "Andalucía avanza firmemente hacia la normalidad" tras superar el "pico" de la "sexta ola" de la pandemia de Covid-19, algo que "se refleja" también en la Atención Primaria, donde "los tiempos de demora" para obtener una cita "han bajado de forma considerable gracias al plan de refuerzo" implementado por la Junta, de forma que "la media para que un médico de familia te atienda en consulta ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre, a 3,72 días a 10 de febrero".
No ha sido la única vía utilizada por el Gobierno andaluz para defender su gestión e incidir en estos datos. A través de un comunicado, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha señalado que "este importante descenso se debe al intenso trabajo de los profesionales del SAS y a la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde las gerencias de los centros en coordinación con los servicios centrales".
Vargas ha defendido la "apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como muestra la inversión de 14,7 millones de euros solo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019".
Según han subrayado desde la Junta, otra de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de este nivel asistencial es la consulta de acogida. Bendodo ha detallado que, durante el pasado mes de enero, se han realizado un total de 58.051 consultas de este tipo a un total de 54.195 personas. El 51,4 por ciento de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería.
Respecto al papel de 'Salud Responde', la Junta ha detallado que los andaluces han realizado cerca de tres millones de llamadas (2.937.408) a este servicio desde el inicio de año hasta la pasada semana. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 95% durante este periodo, llegando a atender, según ha resaltado Bendodo, "al 99,8 por ciento de las llamadas realizadas por las personas usuarias".
Estas llamadas se realizan principalmente para concertar citas previas con el médico, el pediatra, para enfermería de atención primaria, para vacunación o para notificar un positivo por Covid-19. Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose unas 130.000 llamadas de media, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. El tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida está siendo en las últimas dos semanas de "poco más de tres segundos", según el consejero portavoz de la Junta.