La Junta permite más aforos en comercios y bares en toda la provincia, salvo en el distrito sanitario de la capital
Carrera de la Virgen con iluminación navideña. indegranada
La Junta de Andalucía permitirá a las cafeterías estar abiertas entre las 18.00 y las 20.00 horas, la franja en la que otros locales de hostelería, en principio bares y restaurantes, estarán obligados a cerrar en la segunda fase de la desescalada que comienza a partir de este viernes 18 de diciembre.
Con la decisión, la Junta alivia, sólo en parte, una medida muy contestada por el sector de la hostelería, que se ha quejado de ese horario partido. Es la novedad más importante de la segunda etapa, en la que se abre la movilidad entre provincias y permite la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, junto a la rebaja del nivel de alerta en buena parte de la provincia de Granada, donde sólo el distrito sanitario de la capital -Granada capital, Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun- se mantiene en el máximo.
Respecto a las modificaciones en los niveles de alerta, que son los que determinan la dureza de las medidas, fundamentalmente con respecto a los aforos, y que afectan específicamente a Granada, son las siguientes: la provincia estaba en nivel de alerta 4 grado 1, salvo el distrito sanitario sur, que engloba a Costa, Contraviesa y Alpujarra, que ya se encontraba en el nivel 3. El cambio anunciado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afecta a la mayoría de la provincia, salvo la capital. Así, los distritos sanitarios Metropolitano y Nordeste pasan, como ya hizo la Costa, al nivel 3. Sólo la capital se mantiene en el máximo nivel, el 4, en grado 1.
Según Aguirre, sólo quedan 3 distritos sanitarios en Andalucía en el máximo nivel de alerta, uno de ellos el de la capital granadina. Los otros dos son el de la Serranía de Ronda, en Málaga, y Jaén capital.
Estas modificación afecta fundamentalmente a los aforos de hostelería, comercio y otras actividades. Como ejemplo, señalar que las terrazas de locales de hostelería en aquellos territorios con nivel 3 podrán estar ocupadas al 100 por ciento, y el 50 por ciento en el interior de los establecimientos. En la capital, además de Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, seguirá una alerta más alta, los aforos en las terrazas son del 75 por ciento, y del 30 en el interior.
El consejero Jesús Aguirre ha defendido que son los indicadores de la pandemia los que permiten mantener la hoja de ruta de la desescalada sin endurecer las restricciones, como podía hacer siguiendo lo acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Según Aguirre, Andalucía es, junto a Canarias y Ceuta, el territorio español donde "menos" incidencia acumulada hay a fecha de este jueves. Así, Andalucía presenta una tasa de 136,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 201,16 de España.
También ha repasado otros indicadores, como la ocupación de camas hospitalarias, de UCI o los contagios.
"Andalucía se mantiene en una situación estable. Pero no bajemos la guardia", ha dicho el consejero de Salud y Familias pidiendo ser "muy prudentes" y llamando a "la máxima responsabilidad".
A partir del viernes, la segunda fase de la desescalada
Respecto a las medidas que afectan a toda la comunidad, a partir de este 18 de diciembre, como se ha señalado, además de la movilidad provincial, entra en vigor el nuevo horario de la hostelería. Estarán obligados a cerrar a las 18.00 horas para volver a abrir entre las 20.00 y las 22.30 horas.
La Junta, como ha anunciado el consejero, hace una concesión al sector, para permitir a las cafeterías mantenerse abierta, bajo la exigencia de no vender alcohol. Sólo ha mencionado cafeterías, lo que indica que el resto de locales, como la restauración, sí estará obligado a ese paréntesis tras la sobremesa.
En esta segunda fase, el comercio y resto de actividades podrá estar abierto hasta las 22.30 horas. En la normativa publicada en BOJA al inicio de la desescalada se especificaba que podrían estar abiertos hasta media hora antes del toque de queda.
Cabe recordar que estos horarios, fundalmentalmente el cierre hasta las 22.30 horas, serán posibles porque en esta segunda fase el toque de queda también se relaja en parte. Así, desde este viernes queda fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas. Ahora es de 22.00 a 7.00 horas.