La Junta se opone al uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, pero la recomienda por lo “beneficioso” de la medida
Uso de mascarillas. Gabriel Luengas/Europa Press
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha votado este lunes en contra de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, como proponía la ministra e Sanidad, Mónica García, en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convocó de manera telemática la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 4 de enero, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios.
Sin embargo, Catalina García ha incidido en lo “beneficioso” de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos. Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias
En este sentido, la consejera ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.
Por ello, ha exigido que esos criterios técnicos adoptados en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén previamente al Consejo Interterritorial para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas. Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio “al carecer de rigor técnico”. Así, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Sin embargo, Catalina García ha incidido en lo “beneficioso” de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos. Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.
Del mismo modo ha subrayado que Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, en el que se obligaba a la utilización de ésta en las áreas de mayor vulnerabilidad como UCI u Oncohematología. Igualmente, reflejaba que cada centro sanitario tendrá la potestad, a través de los Servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la Salud.
Al respecto, ha remarcado que desde octubre está en marcha el Plan de Alta Frecuentación, que se traduce en planes de contingencia que conllevan la ampliación de los recursos materiales y de plantilla ante un aumento de la demanda. Este Plan, ha destacado la consejera, está dando resultado evitando situaciones de tensión asistencial gracias a la monitorización diaria de los centros hospitalarios y al trabajo de los profesionales de la Salud “a los que agradece su trabajo”.
Previoa a la reunión, el director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha manifestado, que es una decisión que tiene que tener un fundamento detrás y no puede estar basaba en "las prisas".
El director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha manifestado, que es una decisión que tiene que tener un fundamento detrás y no puede estar basaba en "las prisas"
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Del Diego se ha pronunciado así con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Mónica García, propondrá a las comunidades la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.
"Hay que intentar tomar la medida más armónica y más coordinada que se pueda entre todas las comunidades autónomas, entendiendo que la decisión de hacer obligatoria el uso de las mascarillas no puede ser una decisión aislada, basada en las prisas, sino que tiene que tener un fundamento detrás", ha indicado.
Para el director general, "se debe protocolizar, es decir, en qué niveles vamos a empezar, qué indicadores vamos a tener que cumplir para entender que a partir de aquí tenemos que ponerla obligatoria, en un entorno intrahospitalario o no, entendiendo bien dónde se produce el contagio principal de la gripe y qué es lo que queremos evitar si la ponemos obligatoria dentro de los hospitales".
"Por tanto, vamos a armonizarlo y vamos a tener un protocolo claro de cuándo se tiene que hacer, de manera que la población no vea que esto se hace a salto de mata", ha apuntado Del Diego.
Ha recordado que en Andalucía, desde el 13 de julio de 2023, hay vigente una instrucción en la cual se recomienda el uso de mascarilla tanto en los centros de atención primaria como en hospitales, "y se tiene muy claro quién y dónde y en qué circunstancias se debe usar esa mascarilla".
Ha indicado que la transmisión de la gripe es comunitaria, es decir, el virus corre muchísimo "en entornos extrahospitalarios", y, en este sentido, el objetivo que tiene una mascarilla dentro de un hospital es intentar evitar contagios, sobre todo, de personas vulnerables.
No obstante, ha apuntado que hay que tener muy claro que la circulación del virus de la gripe no se detiene por usar mascarillas dentro de los hospitales, pero sí "nos protegemos a nosotros mismos y a personas vulnerables, porque es un entorno muy especial".