La Junta no incluye nuevas infraestructuras para Granada en el presupuesto de 2025
La Junta de Andalucía no prevé nuevas infraestructuras en el presupuesto de 2025, en el que se repiten proyectos y partidas de ejercicios anteriores. Ha sido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la encargada de presentar en Granada, junto al delegado provincial, Antonio Granados, el documento en un acto al que han asistido todos los delegados y delegadas, además del directores de Cetursa, la Alhambra, el PTS, el Puerto de Motril o el IAM y los parlamentarios del PP Jorge Saavedra, Rosa Fuentes y Mariano García.
Así, en las cuentas de 2025 será la ampliación sur del Metro la que disponga de una mayor partida. Esta cantidad viene de años anteriores. Si en 2024 la cuantía que se reservó para la ampliación del Metro fue de 74 millones, para el próximo año será de 62,7 millones. Es una inversión que se nutre de los fondos europeos de recuperación. La consejera ha elevado hasta 104 millones el dinero presupuestado para el Metropolitano, una cantidad que suma a la partida para las obras los gastos de explotación y amortización de la obra.
En carreteras, la provincia recibirá 30 millones, en buena parte para conservación y seguridad vial, según ha detallado Rocío Díaz.
De las obras que se ejecutarán en carreteras, la consejera ha destacado los 4,8 millones que este ejercicio se destinarán a mejorar la carretera de Sierra Nevada. Este proyecto en su conjunto supondrá una inversión de 21 millones, si bien la partida presupuestaria de 2025 es de 4,5 millones.
No hay inversiones para otras fases de la ampliación del Metro, como la demandada extensión hacia el norte
No hay inversiones para otras fases de la ampliación, como la demandada extensión del Metro hacia el norte, únicamente unos 900.000 euros para redactar un plan director que analice las opciones para las futuras líneas.
En materia de justicia los juzgados de Órgiva se llevan la mayor cuantía, con 5,2 millones. Las obras están a punto de comenzar, según anunció recientemente el Gobierno andaluz.
Tampoco hay grandes partidas para la que ya se llama Ciudad de la Justicia de Granada. El pasado año se reservaron en las cuentas 20 millones para la operación de compra del edificio el Cubo. La operación aún no está cerrada. En el presupuesto de 2025, para el "Palacio de Justicia de Granada" hay en torno a un millón de euros.
Además, como ha recordado la consejera Rocío Díaz, el presupuesto vuelve a repetir la partida testimonial de un millón de euros para la integración del tren.
En las inversiones para Granada figura una partida de 3,3 millones para las obras de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía.
La consejera, a modo de resumen, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha articulado unos presupuestos para 2025 en la provincia de Granada en los que, junto con las que "garantizarán servicios públicos como sanidad y educación", articulan partidas por más de cien millones de euros que "apuestan por las infraestructuras para potenciar el transporte sostenible". "Es un presupuesto para hacer de Granada un referente en materia de movilidad sostenible y para arropar a muchos granadinos en su sueño de desarrollar su proyecto de vida", ha asegurado la consejera.
En su intervención, como recoge Europa Press, ha habido también espacio para la crítica al Gobierno de España. "Mientras llegan esas inversiones del Estado en Andalucía, y a pesar de esa infrafinanciación de nuestra tierra -les recuerdo que recibimos 1.500 millones de euros menos cada año por un sistema de financiación que no es justo con Andalucía-, vamos a contar con unos puestos serios, realistas y que buscan sacar la máxima eficiencia de los recursos con los que contamos para seguir avanzando", ha manifestado.
En la rueda de prensa ha intervenido también el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, que según Europa Press, ha comenzado con una mención a la apuesta de la Junta por unos servicios públicos de sanidad y educación "esenciales y de calidad", una "fuerte apuesta" por el tejido socioproductivo, y "un esfuerzo sin precedentes" en políticas de aguas y de transportes.
Ha detallado igualmente los casi un centenar de inversiones que se van a desarrollar en la provincia de Granada, entre ellas las destinadas a la digitalización, e incidiendo en el potencial que tiene en la ciudad el Plan Alhambra, de cara también a su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.
También han destacado el esfuerzo para el proyecto para la instalación del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, y de entre otros actores, la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud o Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada.