La consejera de salud insiste en que el Gobierno del PP “no va a privatizar nada"

La Junta niega la evidencia: sitúa en tres días la cita en primaria y asegura que no deriva pacientes a la privada

Política - IndeGranada/EP - Lunes, 6 de Marzo de 2023
Te informamos de las declaraciones de la consejera de Salud, Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, En declaraciones a Canal Sur Radio,ha situado este lunes en tres días la demora media para conseguir una cita en la atención primaria, cuyos médicos, según ha dicho, verán reforzada su "capacidad diagnóstica".

Cita solicitada esta mañana para Atención Primaria. En dos semanas.

La consejera se ha referido al "fortalecimiento" de la atención primaria pase por una mayor capacidad diagnóstica por parte de los médicos de cabecera, lo que hará que la derivación al hospital también sea menor. Por ejemplo, según ha apuntado, se trata de contar con ecógrafos o que se puedan realizar analíticas en centros de urgencia de atención primaria.

"Este Gobierno no va a privatizar nada", según ha dicho la consejera de Salud

De otro lado, la consejera ha subrayado que es "rotundamente falso" que se estén derivando pacientes a la sanidad privada. "Cero paciente" que haya recurrido a la sanidad pública ha sido derivado a centros privados, según ha recalcado.

Sin embrago, como informó El Independiente de Granada, el Gobierno de Moreno supera en solo cuatro meses las derivaciones de pacientes a la privada prevista para todo un año.

La consejera también ha defendido la orden que tiene por objeto la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria que,por primera, vez, pone precio a la atención primaria.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una imagen de archivo. Joaquin Corchero/Europa Press

Ha indicado que datos como los 4.000 millones de euros más para sanidad respecto al año 2018 "avalan" la apuesta del actual Gobierno andaluz por el sistema sanitario público

Ha indicado que se recoge lo mismo que ya se recogía en la primera orden que se elaboró en el año 1998 y en las sucesivas actualizaciones durante los anteriores gobiernos del PSOE-A. Se trata, según ha añadido, de un marco normativo que fija precios máximos para que cuando la administración tenga que hacer un concierto específico, las empresas que quieran acceder a esos contratos tengan los precios máximos.

Pero ha obviado que en en las anteriores órdenes socialistas no incluía precios para la atención prmaria.

"Este Gobierno no va a privatizar nada", según ha dicho la consejera de Salud y Consumo, quien ha preguntado al PSOE-A si cuando durante sus gobiernos se emitían estas órdenes su intención era "privatizar" la sanidad.

Ha indicado que datos como los 4.000 millones de euros más para sanidad respecto al año 2018 "avalan" la apuesta del actual Gobierno andaluz por el sistema sanitario público.

La consejera ha expuesto que en este momento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa las negociaciones en las diversas mesas sectoriales y técnicas con organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales de la salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para abordar una mejora de la asistencia sanitaria en atención primaria.

Más información: