La Junta Electoral Provincial avala a Cuenca y rechaza que haya organizado como alcalde visitas o actos electoralistas
La Junta Electoral Provincial ha avalado al alcalde y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, y ha rechazado que haya organizado visitas o actos electoralistas, como había denunciado el PP. Las resoluciones de la Junta Electoral Provincial, consultadas por este diario, aceptan las alegaciones presentadas por los representantes socialistas en tres denuncias formuladas por el PP y rectifican las decisiones de la Junta de Zona.
Una de esas resoluciones que avalan a Cuenca está referida a la reunión de trabajo de cara a la futura celebración en la ciudad de la Gala de los Goya, por la que la Junta Electoral de Zona había propuesto incluso un expediente sancionador a raíz de la denuncia del PP. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial concluye que los hechos denunciados no suponen una infracción de la ley electoral. En el acto denunciado no se trasladaron logros; tampoco fue una visita a obras en ejecución. En el caso de la reunión de los Goya, precisa la resolución, "se trataría de una reunión entre el alcalde y el director de la Academia de Cine para la preparación del Palacio de Congresos para la previsible entrega de los Premios Goya de Cine el año 2025 a la que los medios de comunicación asistieron y dieron la oportuna información".
Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, se revoca la decisión de la Junta Electoral de Zona, a la que dio difusión el PP.
Hay otras dos resoluciones más que rechazan el carácter electoralista de actos denunciados por el PP. Una de ellas se refiere a una inauguración de una exposición en el Carmen Max Moreau, que fue prohibida por la Junta Electoral de Zona tras la denuncia del PP. Ahora la Junta Electoral Provincial resuelve a favor del recurso del alcalde y deja sin efecto esa prohibición. Esa exposición no es un servicio público y no se puede considerar como uno de los actos a los que aplicar lo establecido en la LOREG. Igualmente la decisión se adopta con un único voto en contra.
Aún hay una tercera resolución, referida a una visita que la Junta Electoral Provincial avala igualmente y rechaza que tuviera contenido electoralista -a San Luis-. En los mismos términos que las anteriores, recuerda que no hubo exhibición de logros ni se trataba de una obra en ejecución.
Las resoluciones consideran conforme a la ley esas visitas y actos.