La Junta culpa al Ministerio de Fomento del retraso en la puesta en marcha del Metro
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha culpado al Ministerio de Fomento del retraso a marzo de la puesta en marcha del Metro de Granada.
Miguel Rodríguez
El consejero de Fomento, en la colocación del último tramo del Metro.
López ha indicado a los periodistas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que el metro de Granada "va a estar en funcionamiento antes de finales de este año" en pruebas, y ha anunciado que en torno al día 16 ó 17 de noviembre él mismo hará un recorrido de punta a punta de la línea, aunque no estará operativo para los pasajeros hasta marzo de 2017.
El consejero ha explicado que la razón por la que ha tenido al final que posponer la fecha y le horizonte temporal respecto al calendario inicial ha sido el hecho de que "no ha sido posible terminar toda la obra porque ADIF en la estación de Andaluces, en el centro de Granada, tenía que terminar unas obras, vinculadas a las dificultades del Ministerio de Fomento para llegar con el AVE a Granada".
Ha añadido que dos empresas con contratos "muy importantes" en materia de seguridad, "nos han pedido un aplazamiento porque no son capaces de terminar en el tiempo previsto, porque han perdido tiempo, dada las dificultades que han supuesto ese retraso inducido por ADIF".
"Estamos trasladando ese calendario a cumplir ese objetivo lo más rápido posible, pues estamos en la fase de finalización de la obra, en tareas que tienen que ver con la seguridad", ha indicado el consejero, quien precisa que en concreto esas dos empresas tienen que terminar la electrificación, seguridad y semaforización de las obras del metro "que es todo lo que representa funcionar con seguridad".
En ese sentido, esas dos empresa han pedido un aplazamiento hasta marzo, aunque espera que se pueda hacer "antes".
"No me gusta echar la culpa a terceros, pero ésa es la razón de trasladar nuestra pretensión inicial de que el metro estuviera en explotación comercial para finales de año, y de tener que posponer la fecha", ha aseverado el consejero, que explica que estará en explotación comercial y la puesta en servicio para el público en marzo.
Ha explicado también que "había que trazar un tendido de fibra óptica por una zona que ADIF no tenía concluida, y hay que esperar a que termine y las empresas nos han explicado que esos retrasos nos impiden alcanzar el objetivo marcado".
No obstante, ha precisado que la Junta "está haciendo todas las pruebas que hay que hacer antes", toda vez que "es un sistema con un protocolo extenso y largo, de seguridad y formación de la gente, que incluye las llamadas 'pruebas en blanco, que supone poner en funcionamiento el metro como si estuviéramos ya en explotación comercial, pero sin pasajeros, probando todos los sistemas de seguridad, y eso se hará de aquí a finales de año".
Contratación de personal, ya
No obstante, ha explicado que la Junta "sigue con el calendario del resto de tareas previas a la explotación comercial", de forma que ha hecho la adjudicación a la UTE ganadora del concurso de selecciones de personal, que supone 110 personas seleccionadas para trabajar en el metro, que unidas a otras empresas encargadas de otras tareas, llegarán a los 200 trabajadores.
Ha explicado que la empresa adjudicataria de la selección de personal ha empezado a recibir los currículos, empezará la evaluación de éstos y las entrevistas, en una "selección compleja, pues hay que adaptarse a los perfiles de cada servicio del metropolitano".