El Gobierno del PP despliega a sus consejeros por las provincias para celebrar el que ha declarado Día de la Bandera

La Junta convierte el acto del 4D en una loa a su gobierno

Política - IndeGranada - Domingo, 4 de Diciembre de 2022
"Huimos de la soberbia y del impongo y mando. Tenemos una premisa: gobernamos para todos los andaluces. La bandera nos impulsa al acuerdo y al diálogo y nuestra premisa es buscar el interés general de los andaluces", afirma la consejera Marifrán Carazo durante el acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Granada.

Izado de la bandera andaluza en la sede de la Junta en Granada este 4D. junta de andalucía

El Gobierno andaluz ha convertido el acto celebrado este 4 de diciembre en Granada, para celebrar el recién declarado Día de la Bandera de Andalucía, en un acto de loa a su gestión. La consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido el acto celebrado en Granada, deslucido por la amenaza lluvia, lo que ha llevado a izar en el interior del edificio de La Normal la bandera. 

Durante su intervención, Carazo ha utilizado el mensaje sobre la bandera para 'vender' al Gobierno de mayoría absoluta. Así, tras resaltar que la blanca y verde es "un símbolo de lo que somos, gente de paz que huye de los conflictos" y que cree "más en el consenso que en el conflicto", ha concluido que "el nuevo Gobierno andaluz es prueba de ello".

"Es un gobierno que reconoce a Andalucía y reconoce a los andaluces, que saca del letargo esa Andalucía que prospera, que reconoce y que trabaja por convertir Andalucía, nuestra comunidad, en un referente de cómo hacer frente a las adversidades que los tiempos nos plantean y que afronte su futuro sin complejos y segura de sus capacidades"

"Es un gobierno que reconoce a Andalucía y reconoce a los andaluces, que saca del letargo esa Andalucía que prospera, que reconoce y que trabaja por convertir Andalucía, nuestra comunidad, en un referente de cómo hacer frente a las adversidades que los tiempos nos plantean y que afronte su futuro sin complejos y segura de sus capacidades", ha afirmado Carazo para añadir que "en parte, eso es debido a que los andaluces han hecho que este Gobierno goce de estabilidad. "Y eso es fundamental -ha dicho- para afrontar el futuro. Una estabilidad y fuerza que frente a las tensiones que se generan en otros momentos, nace de la importancia que damos al diálogo. Huimos de la soberbia y del impongo y mando. Y lo hacemos porque tenemos una premisa, gobernamos para todos los andaluces. Andalucía por bandera, esa bandera blanca y verde símbolo de unidad y fuerza nos impulsa al consenso, al acuerdo, al diálogo y a tener en cuenta todas las sensibilidades de un pueblo rico y diverso como es el andaluz, así como las variadas circunstancias que rodean a quienes viven en nuestra tierra".

"Nuestra premisa al tomar decisiones es buscar el interés general de los andaluces", ha concluido en esa loa al trabajo del Gobierno andaluz, pidiendo que "sigamos mirando siempre a la bandera que nos une con esperanza y con ilusión. Una unión clave para el futuro de Granada y de Andalucía".

Según el Gobierno andaluz del PP, el 4D los andaluces "dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas"

En la nota difundida por la Junta, el Gobierno del PP asegura que el 4 de diciembre los andaluces que salieron a la calle "dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas". 

En concreto, lo traslada así: "El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía: más de un millón de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro". 

Antes, al comenzar su intervención, ha reivindicado el 4D como "el día en el que el pueblo andaluz salió a la calle, unido como nunca, para reivindicar una autonomía plena". "La blanca y verde iluminó calles, ventanas y balcones como símbolo de unidad y de concordia de un pueblo con una intensa historia que no quería vivir en el pasado sino afrontar el futuro en igualdad de condiciones", ha manifestado. También ha tenido palabras de recuerdos para Manuel José García Caparrós, "cuya trágica muerte siempre irá unida al 4 de diciembre".  

La consejera recuerda a García Caparrós y cita a Carlos Cano

Precisamente el olvido a García Caparrós al declarar este 4D como el día de la bandera suscitó numerosas críticas y obligó a Juan Manuel Moreno a rectificar. En los últimos días ha recibido a la familia del joven malagueño que perdió la vida reivindicando la autonomía. En la intervención la Junta se ha guardado bien de recordarle. 

La consejera ha cerrado su intervención citando a Carlos Cano: "Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera: verde, blanca y verde". 

El acto, que en palabras de la consejera "sirve de unión de todos los andaluces, desde los que viven en los hermosos pueblos de nuestra Alpujarra hasta los que residen en la costa de Huelva", ha contado con la asistencia de parlamentarios andaluces del PP, como Rosa Fuentes, la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanesa García, la directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana o el senador del PP José Robles. También con el presidente provincial del PP y alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez. Junto a ellos, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica, y también miembros del 061 y de los agentes de Medio Ambiente. Ha contado también con una actuación flamenca.

Foto de familia de los asistentes al acto. junta de andalucía

Además de la consejera, ha intervenido el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, que ha reivindicado el "andalucismo". Así, ha argumentado que "el andalucismo es una constante en nuestra tierra, lo hemos heredado de nuestros padres y lo estamos enseñando a nuestros hijos, somos fieles a una bandera y a un himno que están presentes en nuestro día a día y que no excluyen a nadie, en el que cabemos todos”. Según el delegado, el autogobierno de Andalucía “no es un hito conseguido y amortizado, sino un bien que nos corresponde proteger y poner al servicio de una Andalucía mejor". "El andalucismo ha evolucionado ante un tiempo nuevo que ha sabido canalizar los anhelos, las necesidades y las esperanzas de una Andalucía ansiosa de futuro", ha señalado. 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre la declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.

Información relacionada: 

>La dignidad de Andalucía

>'García Caparrós, el andaluz que no volvió a casa'