Tras la publicación de la noticia, Educación asegura que no se prevé "una autorización expresa"

La Junta cede y acuerda con Vox impulsar en este semestre los cambios normativos para la implantación del "pin parental"

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 10 de Febrero de 2021
La formación de ultraderecha exigía a la Junta firmar este acuerdo para apoyar los cambios en el decreto de escolarización que se han sometido a votación en el Parlamento.
Javier Imbroda en una comparecencia, con Juan Marín en segundo término.
M.J.López/EP
Javier Imbroda en una comparecencia, con Juan Marín en segundo término.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, han firmado este miércoles un acuerdo para impulsar, en este semestre, los cambios normativos necesarios para la implantación del llamado "pin parental" en el sistema educativo.

Fuentes de Vox han trasladado a Europa Press que la firma de este acuerdo ha sido un requisito planteado al Gobierno andaluz para apoyar el decreto-ley 2/2021, de 2 de febrero, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la comunidad autónoma de Andalucía y otras disposiciones normativas, y se regulan los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa (cribados) dentro de la comunidad. Este decreto se ha sometido a votación este miércoles en el Pleno del Parlamento y ha salido adelante con los votos de PP-A, Ciudadanos y Vox.

El documento suscrito por Imbroda y Hernández, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que con el objetivo de salvaguardar la "libertad y la participación de los padres en la actividad educativa y sin menoscabo de las potestades del personal docente, la Consejería de Educación y Deporte, con el apoyo del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía", se compromete a "impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones (que acaba en junio), los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo".

Por ello, se plantea "el establecimiento de un sistema transparente de información a los padres a través del cual se impulse la implicación de las familias en la educación de los hijos y el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias, siempre con absoluto respeto a los preceptos consagrados en la Constitución Española".

Hace un año, el consejero de Educación y Deporte llegó a asegurar que la implantación del 'pin parental' era "un debate superado y estéril" que no conducía a ningún sitio. Y reclamaba confianza en los docentes.

Educación asegura que se trata "excusivamente de mejorar la información, no de implementar autorización expresa"

Tras la publicación de la noticia, fuentes de la Consejería de Educación han manifestado a Europa Press que es un "acuerdo para, como ya dijo el consejero en su momento, trabajar en mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información previa del proyecto del centro educativo a las familias".

"Es decir, implementar mecanismos para que los padres conozcan el plan de centro y las actividades que se llevarán a cabo. Se trata exclusivamente de mejorar la información y la transparencia, no de implementar una autorización expresa", han dicho.

Críticas desde IU, que tacha de "gravísimo" el acuerdo

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha tachado de "gravísimo" el acuerdo alcanzado entre la Junta y Vox "para impulsar, en este semestre, los cambios normativos necesarios para la implantación del 'pin parental'" en el sistema educativo, y ha lamentado que, con ello, PP-A y Ciudadanos (Cs) -los partidos que sustentan el Gobierno andaluz- "de nuevo ceden al chantaje de Vox".
 
Según informa Europa Press, en unas declaraciones distribuidas por IU, Toni Valero ha argumentado que dicho acuerdo supone "un intento de censura de actividades que fomentan la tolerancia y la igualdad en centros educativos, unas actividades fundamentales para la educación en valores humanistas y para que nuestros jóvenes se socialicen en valores democráticos", según ha añadido.
 
"De nuevo Partido Popular y Ciudadanos ceden al chantaje de Vox, y lo hacen en algo tan sagrado para una democracia como es la educación en valores democráticos de nuestros niños", según ha criticado Toni Valero, que ha reprochado así a dichos partidos que están "metiendo las manos en una escuela pública que tiene que ser una vacuna frente a los discursos del odio" y "tiene que estar frente al machismo, frente al racismo y frente a cualquier tipo de intolerancia como la homofobia".
 
Ha insistido en señalar que se propicia con este acuerdo "una situación muy grave, porque de entrada se pretende privar del derecho de los menores a recibir una educación integral y, en segundo lugar, porque esto puede servir para amedrentar a esos docentes que están haciendo su trabajo".
 
Toni Valero ha concluido señalando que, con este acuerdo, "ni Cs ni el PP se pueden reivindicar como moderados ni mucho menos liberales", y, en vez de eso, ambos partidos "están demostrando ser cobardes y ser reaccionarios", según ha zanjado.