Hasta el 2 de febrero está abierto el plazo para alegar

La Junta cambia el Plan Rector del Parque Nacional de Sierra Nevada para amparar el paso de la Vuelta

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Enero de 2022
Se trata de una modificación puntual, para "actualizar" el listado de competiciones deportivas que, por "su tradición" y trayectoria de "máximo respeto" hacia los valores del espacio, pueden discurrir por el entorno.
Imagen de archivo de las instalaciones de la Hoya de la Mora.
Andarines/archivo
Imagen de archivo de las instalaciones de la Hoya de la Mora.

La Junta de Andalucía tiene en marcha la modificación del Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se trata, como explica la propia Junta, de un modificación "puntual" para "actualizar" el listado de competiciones deportivas que, por "su tradición" y trayectoria de "máximo respeto" hacia los valores del espacio, puede discurrir por el entorno.

La celebración de pruebas deportivas y la mera práctica de actividades no competitivas, están pormenorizadas en el plan que la Junta va a modificar, en un cambio que está sometido, siguiendo las exigencias normativas, a exposicion pública hasta el próximo 2 de febrero. 

La Junta argumenta que debe modifcar el plan porque "no existen otras posibles soluciones alternativas"

El objetivo de este cambio, como ha explicado en redes sociales Amigos del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, es "colar como actividad tradicional la Vuelta Ciclista a España". 

La gran prueba ciclista ha incluido, en la edición de 2022, una etapa que finaliza en Sierra Nevada. Las etapas de montaña son siempre las más celebradas por los aficionados al ciclismo y la búsqueda de nuevos escenarios de impacto, una constante en la Vuelta. En el caso de Sierra Nevada, la protección del espacio condiciona su celebración. 

Las pruebas de carácter tradicional autorizadas ahora por el plan son:

  • Raid Sierra Nevada de esquí de montaña.
  • Trofeo La Ragua de esquí de montaña.
  • Rally Sierra Nevada esquí de montaña.
  • Duatlon Sierra Nevada MTB y esquí de montaña.
  • Subida Internacional Atlética Gran Pico Veleta.
  • Pruebas competitivas de Bicicleta de Montaña en las pistas de la zona de uso moderado del Puerto de la Ragua y otras pruebas ciclistas de carácter local que discurran por las carreteras de acceso al Puerto de la Ragua.
  • Subida cicloturista Pico Veleta.
  • Sierra Nevada Límite de bicicleta de montaña.
  • Pruebas competitivas de deportes de invierno citadas en el epígrafe 5.2.2.c)1.º, en las zonas de uso moderado del Puerto de la Ragua y Embalse de las Yeguas.

El plan recoge que, anualmente, la Dirección General competente en espacios naturales de la Consejería competente en materia de medio ambiente establecerá las condiciones específicas para el desarrollo de estas pruebas, incluyendo al menos el recorrido, el número máximo de participantes admisible, los medios de apoyo logístico a utilizar y otros condicionantes en orden a la preservación de los valores naturales.

Desde este pasado miércoles 19 de enero al próximo 2 de febrero, ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren "pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados" .

El siguiente enlace remite a la página de la Junta recoge la manera de presentar alegaciones: https://bit.ly/3rBYwyK