Sobre el Atrio, ‘no tiene prisa’ y escuchará a todas las partes implicadas

La Junta buscará el consenso pero no descarta a Pezzi para la Alhambra

Política - María Andrade - Lunes, 13 de Julio de 2015
El Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aplazado la elección del socialista Manuel Pezzi para relevar a María del Mar Villafranca como director general del organismo que lo gestiona, tras el fuerte rechazo que ha generado después de que El Independiente de Granada lo desvelara el pasado sábado.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al alcalde, José Torres Hurtado, antes de comenzar el pleno.
Miguel Rodríguez
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al alcalde, José Torres Hurtado, antes de comenzar el pleno.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ni siquiera llegó a poner encima de la mesa la propuesta que llevaba con el nombre de Manuel Pezzi, que le había sido trasladado desde la dirección provincial del PSOE. Aguilar admitió que esa propuesta era "la definitiva", pero que tras conversar con las tres instituciones representadas en el pleno, Ayuntamiento, Universidad y Gobierno, había decidido posponerlo para dialogar. 

Todos los partidos habían mostrado su rechazo al nombramiento, incluido algunos socialistas. El Ayuntamiento había sido el más beligerante, así como IU y Vamos Granada, que tildaron al actual diputado como “comisario político” y “aparato del PSOE”.

En una multitudinaria comparecencia, Rosa Aguilar señaló que tras reunirse esta mañana con las instituciones representadas en el Pleno del Patronato (Ayuntamiento, Ministerio de Cultura e Universidad de Granada) había decidido “dejar sobre la mesa” la propuesta que llevaba con el nombre –que no ha querido desvelar, pese a la insistencia de los periodistas-, para “dialogar” con todas y tratar de concitar la “unanimidad” sobre el relevo de María del Mar Villafranca al frente de la Alhambra.

La consejera resaltó que llevará hasta “las últimas consecuencias la vía del diálogo” y si es necesario disponer de más tiempo, "tres o cuatro días más",  será un tiempo bien empleado. “Seguro que nos aproximamos más", añadió para señalar que, aunque no fuese así, el tiempo empleado en dialogar "bueno será”.

Reiteró que acudirá a esas reuniones con la “mejor voluntad de diálogo”, pero en su reflexión y ante las preguntas de la prensa no fue tajante con respecto a si descartaba definitivamente su propuesta que traía al Patronato, tras el rechazo suscitado.

Eso sí, dijo que no quería retrasar el nombramiento en más de una semana. Su intención es convocar una nueva sesión del pleno, esta vez de carácter extrordinario, para cerrarlo.

La consejera Rosa Aguilar, en el Palacio de Carlos V al término de la reunión del Patronato. 

Al pleno asistió como director general en funciones, el arquitecto conservador, Francisco Lamolda y como secretario, en sustitución de la también denunciada Victoria Chamorro, el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan de la Torre.

 
De los tres representantes del Ministerio, solo un titular asiste -el responsable del Museo Arqueológico Nacional-, mientras que los otros dos han delegado su presencia.
 
El concejal de Cultura, Juan García Montero, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del pleno, arremetió con dureza contra el nombramiento de Pezzi al criticar que la Junta deje en manos del "aparato del PSOE" el futuro de la Alhambra y volvió a insistir en que se nombrara a una persona "de consenso". El concejal recalcó que, según los estatutos, el nombramiento de un director del monumento lo decide la Junta "oído al Patronato, aunque difícilmente oirán si vienen con la decisión tomada".
 
El portavoz del gobierno municipal del PP, que ha dado por cerrado que Pezzi será nombrado como director del Patronato, ha afeado a la Junta de Andalucía que deje en manos del "aparato del PSOE" la Alhambra por su valor patrimonial y económico y ha recalcado que el diputado nacional tiene un perfil de "crispación constante y oposición frontal" a todo lo que no venga del PSOE.
 
García Montero adelantó que el Ayuntamiento presentará en el pleno de hoy datos sobre "vinculaciones personales y materiales" de Pezzi que lo hacen a su juicio poco idóneo para el cargo y ha pedido una transformación en la manera de gestionar un monumento, que ha considerado que está "en su peor momento"

Atrio, sin prisas

Sobre el polémico proyecto del Atrio, señaló que “no va a pisar el acelerador” y que hablará con todas las instituciones implicadas. Una nueva alusión al “diálogo” que, dijo, quiere que sea el eje de su mandato al frente de la consejería de Cultura. De hecho, conversó con representantes de SOS Alhambra, la plataforma que se opone al proyecto de entrada a la Alhambra, que se concentró en el Palacio de Carlos V durante la reunión del Pleno del Patronato.

Rosa Aguilar conversa con los integrantes de la Plataforma SOS Alhambra. miguel rodríguez

Consecuencias de la querella

A preguntas de los periodistas, anunció que había pedido un informe jurídico interno para conocer si procede o no la personación de la Junta de Andalucía, como adelantó El Independiente de Granada, como perjudicada en el caso del servicio de alquiler de audioguías, que instruye un juzgado tras la denuncia de la Fiscalía contra la ex directora general y otros tres responsables de Patronato, así como dos empresarios.

Sobre la continuidad de los otros querellados, señaló que la secretaria general, Victoria Chamorro, pidió ella misma el relevo. Respecto al Interventor, dijo que está apartado aunque no corresponde a la Consejería de Cultura sino a la Intervención de la Junta, que depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En cuanto al jefe de la sección de Comercialización, José María Visedo, anunció la apertura de un expediente informativo, dado que trabajó para la empresa de su pareja, pese a no disponer de la compatibilidad. No obstante, indicó que le queda un mes para jubilarse y que ahora disfrutaba de vacaciones.

Las cuentas del Patronato

El Pleno del Patronato aprobó la liquidación de las cuentas del Patronato del año pasado, el programa y el presupuesto para 2015, aunque con la oposición del Ayuntamiento de Granada

Según los datos expuestos por Lamolda, el monumento tuvo el pasado año unos ingresos de 29,8 millones de euros -por encima de los 26 previstos- y cuenta para este 2015 con 27,3 millones de euros de presupuesto, un 1,5 por ciento más que en 2014.

La Alhambra, que sigue siendo el monumento más visitado de España, con 2,4 millones de turistas, continuará en este año con la rehabilitación de los Baños de Comares, la restauración de la Torre de la Justicia e iniciará también la de Torres Bermejas, un espacio nunca antes abierto a la visita y es uno de los "más interesantes del recinto".

Precisamente al hecho de que se superaran los ingresos previstos se refirió la consejera para destacar "la buena salud económica" de la Alhambra. Con independencia de los hechos investigados, estos resultados ponen de manifiesto, a su juicio, que "las cosas se estaban haciendo bien" y expresó su compromiso de seguir siendo "tremendamente responsables con lo que la Alhambra significa". 

 
Composición del Pleno del Patronato

Por la Junta (8): Además de la presidenta de honor, que es la presidenta de la Junta, que no ha asistido, la presidenta del Patronato, que consejera de Cultura; y como consejeros, la viceconsejera de Cultura; la secretaria general de Cultura; el director general de Instituciones Museísticas; el director general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda; delegada del Gobierno andaluz, Delegado de Turismo; Delegada de Cultura; viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (ha delegado su voto en la delegada provincial); Director del Instituto Andaluz Patrimonio Histórico.

Por el Ministerio (3): Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales (ha delegado el voto); Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura (ha delegado el voto); Director del Museo Arqueológico Nacional.

Por el Ayuntamiento (4): como vicepresidente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; concejala de Urbanismo (no ha asistido); concejala de Turismo, Rocío Díaz; concejal de Cultura.

Por la Universidad de Granada (1): la rectora, Pilar Aranda.

Por la Alhambra (2): director provisional, el arquitecto conservador, Francisco Lamolda, y  como secretario, el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan de la Torre.