La Junta atribuye las esperas en Atención Primaria a que hay médicos que aún no se han incorporado de sus vacaciones

Política - Europa Press - Miércoles, 11 de Enero de 2023
Así se ha pronunciado la consejera de Salud y Consumo que asegura que la intención del Gobierno andaluz es llegar a las 48 horas de espera para una cita previa, aunque dice que "mientras haya un déficit de profesionales es complicado".
Catalina García atiende a los medios en Jerez.
E.P.
Catalina García atiende a los medios en Jerez.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este miércoles que la atención sanitaria "siempre está garantizada" en Andalucía y que los tiempos de espera al pedir una cita médica se deben a que hay lugares donde los profesionales "aún no se han incorporado de sus vacaciones". Así, ha dicho que la intención del Gobierno andaluz es llegar a las 48 horas de espera para una cita previa aunque "mientras haya un déficit de profesionales es complicado".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de salud en Jerez de la Frontera (Cádiz), la consejera ha respondido así al Sindicato Médico, que denuncia que se tarda hasta dos semanas en ser recibidos por un médico de Atención Primaria.

En ese sentido, ha explicado que, cuando un profesional médico se va a vacaciones o se da de baja, "no se pueden sustituir" y lo que se hace es que se cubren unos a otros en sus puestos de trabajo. "Para eso tienen la continuidad asistencial, para poder trabajar por las tardes o por la mañana y llevar la agenda de todos los profesionales", ha añadido.

La consejera ha afirmado que la atención "siempre está garantizada", argumentando que, "si su médico de familia no lo pueda atender en el tiempo que él considera que es necesario, tiene un mensaje que le está diciendo que vaya al centro de salud, donde todo está organizado para prestarle esa atención".

En los centros de salud existen "las consultas de acogida", que se encargan de atender a esos pacientes con "un 52% de resoluciones" y "sin tener que ir a ningún sitio". "El resto, o van al médico de familia o a urgencias"

A este respecto, ha detallado que en los centros de salud existen "las consultas de acogida", que se encargan de atender a esos pacientes con "un 52% de resoluciones" y "sin tener que ir a ningún sitio". "El resto, o van al médico de familia o a urgencias", ha finalizado.

Ante la protesta convocada para este jueves a las puertas de San Telmo de sanitarios por la Atención Primaria, la consejera ha afirmado que "los médicos y los sindicatos saben que existe una mesa sectorial específica convocada para trabajar en Primaria, junto con todos ellos, el 26 de enero, y a la vez se va a convocar una mesa paralela con sociedades científicas para hablar de Atención Primaria".

García ha señalado que estas mesas tienen el objetivo de buscar "entre todos" soluciones ante "un problema que es el principal, el déficit de recursos humanos".

"Ese déficit lo sufrimos ahora por una mala previsión de hace años. Ya hemos pedido a la ministra el aumento de las plazas MIR, no hay otra solución a futuro", ha explicado la consejera, que ha señalado no obstante que "a presente, el aumento de las plazas MIR no va a servir para solucionar el problema y por eso se han puesto encima de la mesa jubilaciones más tardías, la continuidad asistencial, que era una reclamación histórica de los médicos y ya está funcionando en Andalucía, y personal extracomunitario, que también se necesita ahí que el Ministerio agilice los títulos".

Catalina García ha recordado que en la convocatoria de este año para MIR se van a convocar 8.000 plazas y "4.000 se van a quedar fuera de esa formación específica y van a tener que esperar otro año más". Salen 12.000 de las universidades pero 4.000 no van a poder entrar a formarse porque "se queda corta esa convocatoria", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que ya han pedido al Ministerio ampliación de plazas MIR, así como "relajación y cambio de criterios en las unidades de acreditación", ya que, según ha explicado, "Andalucía está en los máximos de plazas MIR que puede estar, ha llegado al límite, porque para pedir más unidades de acreditación de formación tienen que cambiar los criterios de la unidad de formación, y es algo que también se ha pedido al Ministerio".