Campaña Inagra contenedor marrón.
Presuntas irregularides urbanísticas del PP

La jueza del caso Nazarí procesa a la cúpula de Urbanismo de Torres Hurtado por el caso San Jerónimo

Política - Europa Press - Viernes, 14 de Julio de 2023
Afecta a la exconcejala Isabel Nieto y a otros tres exaltos cargos del área, mientras que ya queda fuera de la causa el promotor José Julián Romero.
Juicio contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por la pieza separada 'Obispo Hurtado' del caso Nazarí.
ARCHIVO-E.P.
Juicio contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por la pieza separada 'Obispo Hurtado' del caso Nazarí.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga el llamado 'caso Nazarí' sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la capital bajo la etapa de gobierno de Torres Hurtado, ha dictado un nuevo auto de procedimiento abreviado en la pieza separada conocida como 'expediente San Jerónimo' tras los últimos recursos presentados y ha procesado a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto (PP) y a otros tres exaltos cargos de esta área, quedando ya fuera de la causa el promotor José Julián Romero.

En esta pieza separada se ha observado la concurrencia de "irregularidades" respecto de la concesión de licencia de primera ocupación para este conjunto residencial compuesto de dos edificios denominados Goya y Van Gohg, situado en la Calle Pedro Machuca de Granada

Esta pieza gira en torno al desarrollo del 'Plan Parcial PP-N2 San Jerónimo' del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, en el que se han investigado supuestas irregularidades respecto a la concesión de licencia de primera ocupación para el conjunto residencial 'Ciudad de la luz' de 300 viviendas, garajes y trasteros; y por las obras de desvío del barranco de San Jerónimo.

En un auto notificado este pasado jueves la magistrada procesa a la exconcejal de Urbanismo; al que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente; al exdirector general de Licencias, E.M.H, y aun arquitecto jefe del servicio de Obras por tres presuntos delitos de prevaricación urbanística. La jueza ya decretó en su día el archivo de la causa para la exdirectora general de Urbanismo, M.P.S., y otro algo cargo del Ayuntamiento.

"Irregularidades"

En esta pieza separada se ha observado la concurrencia de "irregularidades" respecto de la concesión de licencia de primera ocupación para este conjunto residencial compuesto de dos edificios denominados Goya y Van Gohg, situado en la Calle Pedro Machuca de Granada.

La jueza sostiene que se le dio "aduciendo razones de interés público que en ningún momento han sido acreditadas" y a pesar de "no estar finalizadas las obras de urbanización como era preceptivo legalmente, en contra de los propios criterios establecidos en anteriores informes técnicos, sin el preceptivo informe jurídico previo al acto de concesión; sin los preceptivos informes sectoriales y sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", según se precisa en el auto.

Para estas edificaciones se llevaron a cabo obras para el desvío del barranco de San Jerónimo abriendo un cauce por un trazado no autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y haciéndolo antes de contar con la preceptiva autorización de este organismo, de modo que cuando se materializaron los trabajos "no se ajustaron" a lo que se había autorizado contraviniendo con ello lo recogido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Varias de las piezas separadas del caso Nazarí ya han sido archivadas y sólo quedan en tramitación esta y la del expediente Mulhacén, vinculada al pabellón Mulhacén situado en el barrio del Zaidín y donde la Fiscalía ha solicitado el procesamiento también de Isabel Nieto (PP); además del promotor Roberto García Arrabal y un alto cargo del área de Urbanismo.