Vuelven a afear a la Consejería de Justicia "la inactividad política" y reclaman una reunión con el presidente

Jueces, abogados y procuradores exigen a la Junta una partida en el presupuesto para la unificación de las sedes judiciales

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Piden al Gobierno andaluz que demuestre su compromiso y que evite "el agravio comparativo" con otras capitales para cuyas ciudades de la Justicia "sí existen presupuestos consignados de cara al próximo ejercicio".
Reunion de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales.
Colegio de Abogados
Reunion de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales.

La Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales de Granada, en la que están representados todos los operadores jurídicos, denuncian la falta de partidas en el presupuesto de la Junta de Andalucía para acabar con la dispersión existente. Tras una nueva reunión de este foro, sus integrantes han hecho público un comunicado en el que exigen al Gobierno andaluz que demuestre su "firme compromiso" con esta reivindicación y que, en el trámite de enmiendas, incluya consignación presupuestaria para afrontarlo. 

Piden evitar "el agravio comparativo" con otras capitales andaluzas, en concreto con Sevilla, Cádiz y Jaén, para cuyas ciudades de la Justicia "sí existen presupuestos consignados de cara al próximo ejercicio". 

En el comunicado se vuelven a mostrar críticos con la "inactividad" de los responsables políticos e instan a la Consejería de Justicia a que realice las gestiones necesarias. 

De nuevo rechazan la idea de trasladar las sedes judiciales a "una nueva Ciudad de la Justicia apartada del centro de la ciudad" y apuestan, como vienen reclamando, por unificar todas las sedes en La Caleta. Para ello insisten en reclamar el actual edificio del Servicio Público de Empleo (SEPE) o de la Delegación de Salud. Incluso plantean el edificio de Gran Vía "como alternativas más viables". Son las que dotarían de "mayor dinamismo" al centro de la ciudad. 

Tras afear a la Consejería de Justicia "la inactividad política" e instarle a que realice las gestiones necesarias para desbloquear esas vías, reclaman una reunión con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para trasladarle las reivindicaciones que, como recuerdan, vienen planteando desde hace quince años. 

Reproducimos a continuación el comunicado de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales:

Granada, 10 de noviembre de 2021

La Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales de Granada, conformada por representantes de la Audiencia Provincial, el Decanato de Jueces de Granada, la Fiscalía Provincial, la Secretaría Provincial de los Letrados de la Administración de Justicia, la Junta de Personal de Funcionarios y los colegios profesionales de Abogados, de Procuradores y de Graduados Sociales de Granada, en una reunión de sus integrantes ha acordado lo siguiente:

Instar a la Junta de Andalucía a que incorpore, dentro de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022 que se encuentra en trámite parlamentario, una partida económica para el estudio del proyecto de unificación de las sedes judiciales en la capital granadina, con la que el Ejecutivo andaluz ponga de manifiesto de forma firme su compromiso por encontrar una solución a la dispersión judicial de la ciudad dentro del eje La Caleta – Plaza Nueva en consenso con todos los operadores jurídicos, y evitar el agravio comparativo con otras capitales, como Sevilla, Cádiz y Jaén, para cuyas Ciudades de la Justicia sí existen presupuestos consignados de cara al próximo ejercicio.

• Insistir en el rechazo de los colectivos profesionales de construir una nueva Ciudad de la Justicia apartada del centro de la ciudad y reivindicar las opciones de la actual sede del SEPE, la antigua Delegación de Salud o el edificio de Gran Vía como alternativas más viables para acometer la reunificación judicial.

• Reclamar a la Consejería de Justicia a que realice las gestiones necesarias para desbloquear estas vías, de modo que la inactividad de los responsables políticos no sea la razón para no poner en marcha un proyecto definitivo de forma urgente.

• Invitar al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, a asistir a la próxima sesión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, que tendrá lugar antes de que termine el año, para que exponga cuál es la actual situación respecto a la reestructuración de las sedes judiciales.

• Solicitar un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en los próximos días para trasladarle las reivindicaciones de los colectivos profesionales y recabar del máximo mandatario regional su confirmación sobre la voluntad política de la Administración autonómica de dar respuesta al problema de las instalaciones judiciales granadinas en el sentido que los miembros de la Mesa reclaman.

• Recordar al Gobierno andaluz y a la opinión pública que la demanda de unificación de las sedes judiciales por parte de los operadores jurídicos se lleva planteando desde hace más de quince años, siendo unánime la petición de que dicha actuación se lleve a cabo en el eje La Caleta – Plaza Nueva, lo que dotaría de mayor dinamismo al centro de la ciudad, favorecería la proximidad de los órganos judiciales a los ciudadanos y facilitaría la labor de los profesionales del Derecho.

"Profunda decepción" de la Abogacía granadina por la falta de partidas en el presupuesto de la Junta para la unificación

El Colegio de Abogados de Granada, representado por su decano, Leandro Cabrera, y su vicedecano, Antonio Mir, ha asistido a la nueva reunión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales convocada por el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, para analizar las últimas novedades en torno a esta histórica reivindicación de todos los operadores jurídicos de la ciudad y plantear acciones que contribuyan a su consecución. 

"Si no hay partida presupuestaria, en 2022 no se va a avanzar absolutamente nada en una actuación demandada desde hace más de quince años", advierte Leandro Cabrera

Durante el encuentro, la Abogacía granadina ha mostrado su "profunda decepción" por la no inclusión de ninguna partida para este proyecto dentro de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022, que se encuentra en trámite parlamentario. Por ello, tanto el colectivo profesional, como el resto de autoridades del ámbito jurídico que conforman la Mesa instan al Ejecutivo autonómico a que incorpore una enmienda en la ley en la que se consigne una cuantía económica para la unificación judicial de Granada dentro del eje La Caleta – Plaza Nueva. "Si no hay una partida presupuestaria antes de que se presupuesto sea aprobado supondrá que, por lo pronto, en 2022 no se va a avanzar absolutamente nada en esta actuación que llevamos demandando de forma unánime desde hace más de quince años", lamenta Cabrera, que denuncia a su vez el “agravio presupuestario” con otras ciudades que ello supone.