Izquierda Unida pide "una verdadera inclusión social y laboral para las personas con diversidad funcional"

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2024
Este colectivo, que representa a más de 4 millones de personas en España, "sigue siendo invisibilizado y marginado tanto en el ámbito social como político", advierte Mari Carmen Pérez.

Mari Carmen Pérez, en una imagen de archivo.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada, Mari Carmen Pérez, ha instado a las administraciones públicas a tomar "medidas reales y eficaces para garantizar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional". Pérez ha destacado que este colectivo, que representa a más de 4 millones de personas en España, "sigue siendo invisibilizado y marginado tanto en el ámbito social como político".  

"La inclusión debe comenzar desde la educación, asegurando apoyos académicos y pedagógicos de calidad, y extendiéndose a todas las etapas de la vida mediante una accesibilidad universal real y políticas laborales inclusivas", ha declarado Pérez.  

Izquierda Unida ha señalado como "prioritarios" aspectos como la atención temprana generalizada, la accesibilidad universal y el diseño para todos, así como políticas públicas que favorezcan un empleo digno para las personas con discapacidad. "No podemos hablar de inclusión real si seguimos permitiendo que este colectivo enfrente tasas de precariedad alarmantes o sea relegado a empleos de baja calidad, incluso en organizaciones que deberían liderar su integración", ha añadido.

Asimismo, IU ha reclamado "una mayor autonomía para las personas con diversidad funcional, apoyada por administraciones públicas comprometidas y transparentes". Pérez ha subrayado la importancia de "democratizar las organizaciones del sector, promoviendo la pluralidad y la representación auténtica de las demandas del colectivo".  

"Izquierda Unida seguirá luchando para que la voz de las personas con diversidad funcional sea escuchada y sus derechos plenamente garantizados. La inclusión no es un lujo, es una obligación", ha manifestado.