Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento de recursos para personas sin hogar en Granada
Francisco Puentedura, coordinador local de Izquierda Unida en Granada, ha expresado su alarma sobre lo que describe como "un progresivo desmantelamiento de recursos destinados a las personas sin hogar en la ciudad". Según esta formación política, la gestión del gobierno municipal liderado por la alcaldesa Marifrán Carazo, junto a la concejala de Política Social, Amparo Arrabal, "ha resultado en un grave deterioro de la situación de este colectivo durante los casi 10 meses" de mandato.
Entre las acciones denunciadas por IU se encuentran "las actuaciones de limpieza que habrían dejado a las personas sin hogar despojadas de sus escasas pertenencias, incumpliendo además el protocolo de actuación policial establecido para este tipo de situaciones". Dichas medidas han llevado al Defensor del Pueblo Andaluz a abrir un expediente de queja, instado por la plataforma local La Calle Mata.
Puentedura ha señalado como "un punto crítico" el cierre del albergue nocturno en la Calle Varela, el cual habría dejado a muchas personas sin hogar "sin un lugar de resguardo durante las noches". Este cierre se suma a otras decisiones tomadas por el Ayuntamiento como el cierre provisional del comedor social "Rodrigo de Triana" en agosto de 2023, cuya reapertura aún no se ha materializado.
Además, se ha referido a "la expulsión de varias personas que habitaban el Caserío de los Cipreses, así como el cierre de accesos, lo que ha impedido incluso el trabajo de estudiantes de arquitectura en el área".
IU propone la utilización de locales municipales, como el mencionado comedor "Rodrigo de Triana" o los espacios en calle Padre Francisco Palau o la Casería Trinidad, para la creación de albergues que den cobijo permanente a las personas sin hogar.
En este contexto, Izquierda Unida ha instado al Ayuntamiento de Granada a que reconsidere su enfoque hacia las personas sin hogar y adopte medidas concretas para garantizar su bienestar en la ciudad. "La falta de apoyo y la reducción de recursos sólo profundizan una crisis humanitaria que demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades locales", ha advertido.