Plan Recclaje Diputación de Granada.

IU vota en contra de las cuentas anuales de 2017 de la empresa pública de vivienda y suelo Visogsa

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Junio de 2018

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Granada ha votado en contra de las cuentas anuales pertenecientes al año 2017 de la empresa pública de vivienda y suelo Visogsa

La diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha recordado que “desde el año 2014 existe un acuerdo plenario en el que se aprobó que los beneficios de Visogsa fueran exclusivamente destinados a pagar las obras de construcción de la sede provincial de Diputación”. Un hecho que hace que de los 2.047.931 euros que la empresa obtuvo como beneficios, 1.843.138 euros vayan a ser empleados en compensar la deuda que Diputación tiene con Visogsa por las obras de construcción de la sede, según ha explicado. 

Capilla ha insistido que “el año 2016 arrojó un superávit de 887.863 euros que también fue destinado a pagar la deuda. Sin embargo, desde IU hemos insistido en los distintos Consejos de Administración que este superávit se distribuya de forma que una parte proporcional se dedique a programas encaminados a la adecuación de los alquileres que Visogsa cobra a los inquilinos. Un hecho que hará que estos alquileres sean proporcionales a los ingresos de las familias”.

Asimismo, ha agregado, “desde IU entendemos y defendemos que la empresa provincial debe tener en su hoja de ruta los fines sociales de la vivienda pública, y que con este fin de constituyó  la empresa provincial. Por ello, en el último Consejo de Administración desde el grupo de IU en Diputación hemos exigido que se distribuya el superávit de forma que pueda tener una parte importante dedicada a Programas Sociales”. Una petición que IU llevará a la próxima sesión plenaria para exigir “la modificación del acuerdo adoptado en el año 2014 para facilitar la distribución más equitativa y solidaria del superávit de la empresa”, ha apuntado Capilla.

Por otra parte, Capilla ha incidido en que “en el citado acuerdo plenario no se recogía el periodo de tiempo en el que se debía pagar la deuda que Diputación tiene con Visogsa por la encomienda de gestión de las obras del edificio de la sede provincial. Por tanto, desde Izquierda Unida defenderemos que este año parte del superávit se dedique  fines sociales que podrían ser la puesta en valor, por ejemplo, del Edificio enclavado en calle Julio Moreno Dávila. Edificio que cuenta con 34 viviendas que están pendientes de adjudicar una vez que se proceda a su rehabilitación total después de los daños vandálicos sufridos  en los últimos años”.