Campaña Inagra contenedor marrón.

IU propone que la Diputación exprese su rechazo al tratado de libre comercio entre la UE y EEUU

Política - IndeGranada - Martes, 15 de Septiembre de 2015
El grupo de izquierdas presenta una moción para declarar la provincia de Granada contraria a la aplicación del TTIP y solicitar al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones.

Izquierda Unida presentará una moción al pleno del 23 de septiembre de la Diputación Provincial para declarar la provincia de Granada contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión o TTIP, de acuerdo a sus siglas en inglés.

Las negociaciones que la UE y EEUU están llevando a cabo desde 2013 con objeto de lograr una mayor competitividad en el comercio exterior “rebajarán o eliminarán las regulaciones laborales, sociales, económicas, sanitarias y ambientales, y amenazarán la pervivencia de los servicios públicos”, según IU. La formación critica que el proceso de negociación “se caracteriza por una absoluta falta de transparencia”, y asegura que las mayores beneficiadas y quienes más han presionado para su impulso son las corporaciones multinacionales y los bancos y fondos de inversión.

Desde la organización de izquierdas denuncian “la opacidad y el nulo debate con gobiernos estatales y ciudadanía”, y apuntan que los eurodiputados “ven limitado su acceso a los documentos derivados de estas negociaciones, lo que valió la denuncia de la defensora del pueblo europeo”. Asimismo, recuerdan que la Comisión Europea rechazó en septiembre de 2014 una Iniciativa Legislativa Popular que reclamaba la paralización de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.

Juan Francisco Arenas de Soria, diputado provincial de IU, alerta de dos mecanismos “antidemocráticos” que se implantarán a través del TTIP: el Consejo de Cooperación Reguladora, que IU define como “una especie de gobierno de las transnacionales que dictaminará lo que se puede o no legislar en asuntos que afecten a sus intereses”, y el ISDS de resolución de conflictos entre empresas y gobiernos estatales “que garantiza las inversiones y sus beneficios a las empresas ante potenciales políticas proteccionistas a través de tribunales privados de arbitraje fuera de todo control democrático”. En definitiva, indica Arenas de Soria, “más poder y más capacidad de presión para las multinacionales en detrimento de la soberanía de los estados”. 

Con estos argumentos el grupo de IU en Diputación pide al pleno que la provincia de Granada se oponga al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, que la institución solicite al Parlamento de España y a los eurodiputados españoles su rechazo, y que se reclame al Ministerio de Economía la paralización de las negociaciones.