IU pregunta en pleno al alcalde por qué mantiene a Sebastián Pérez como secretario de la Fundación Agua Granada, cuando ya no tiene relación ni con el Ayuntamiento ni con Emasagra

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Marzo de 2017
El concejal Francisco Puentedura critica que "personas vinculadas al PP usen como su cortijo particular" una entidad que se financia con el dinero de una empresa que es "de todos los granadinos y granadinas".
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado una pregunta al alcalde, que se debatirá en el próximo pleno municipal, “para que expliqué por qué casi un año después del cambio de gobierno en la ciudad y después de su dimisión el exconcejal Sebastián Pérez, y actual senador y presidente provincial del PP, sigue siendo secretario general de la Fundación Agua Granada”.

Puentedura señala en su pregunta “que no es entendible que siga ocupando este cargo, del que no sabemos si es remunerado o no, cuando ya no mantiene ninguna vinculación orgánicani con el Ayuntamiento, que forma parte de la Fundación, ni con la empresa Emasagra, con participación mayoritaria del Ayuntamiento, y que sufraga esta fundación con más de 400.000 euros al año”.

Para el concejal de Izquierda Unida este es un ejemplo claro “de cómo la prometida transparencia que el nuevo alcalde prometió cuando fue nombrado no se aplica en la ciudad, ni en organismos dependientes del Ayuntamiento” y recuerda que esta Fundación “está presidida por el alcalde de Granada y es sufragada por una empresa, Emasagra, que también preside el alcalde de Granada y por tanto tiene plenas competencias para establecer los cambios que sean necesarios”. Puentedura señala además que es “muy curioso que entre los patronos de esta fundación siga apareciendo José María Guadalupe, exconcejal del PP que dejo de serlo hace seis años, y que tampoco mantiene ninguna relación con Emasagra”. Para el concejal de IU estamos hablando de una fundación “que se financia con el dinero de una empresa que es de todos los granadinos y granadinas, y que personas vinculadas al PP usan como su cortijo particular, sin que el actual alcalde de la ciudad haga algo para evitarlo”.

Asimismo Puentedura critica “que esta fundación no haga públicas sus cuentas, ni randa cuentas de su gestión ni en el consejo de administración de Emasagra, ni ante el pleno municipal, ni su memoria de gestión sea publicada”. “No se sabe que proceso selectivo ha pasado el personal que trabaja esta fundación, algunos de ellos con relación directa con el PP,  ni cómo se programan las actividades, ni con qué presupuesto ni como funciona el Museo del Agua en el Aljibe del Rey, equipamiento municipal situado en el Albaicín, que tiene un horario de visita muy reducido y limitado”.

Esta “dejadez” a juicio del portavoz municipal de Izquierda Unida, se repite “con la falta de regeneración democrática en el Ayuntamiento”. Y pone como ejemplo, entre otros, una auditoria del urbanismo que no ha revisado ningún expediente vinculado ni a la causa de la Operación Nazarí ni del Serrallo, una auditoría de la economía municipal y ciudadana que no se ha puesto en marcha, un tribunal de contratos, que debe velar por la legalidad en la contratación municipal que supone más de 100 millones de euros al año, y de cuyos cuatro miembros tres están imputados en la operación nazarí. Para Puentedura “la promesa del alcalde de abrir puertas y ventanas, levantar alfombras y limpiar el Ayuntamiento, ha quedado en un mero fraude para la ciudadanía cuando mantiene a personajes oscuros y poco transparentes en estos órganos que dependen del Ayuntamiento donde la transparencia y la renovación no llegan nunca”.