No tienes excusa: recicla

IU plantea que el Granada CF se haga cargo del mantenimiento y las inversiones en el Estadio de Los Cármenes

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Junio de 2016
Tras la operación de venta del club, el portavoz municipal de IU considera que hay que repensar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el GCF “equilibrándolo más hacia el interés público”.
El edil de IU, en rueda de prensa.
IndeGranada
El edil de IU, en rueda de prensa.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha manifestado la necesidad de "repensar" el convenio de relación entre el Ayuntamiento y el Granada Club de Fútbol ante su próxima finalización, el próximo septiembre. Puentedura sostiene que las circunstancias en las que se produjo el anterior convenio “no son las mismas que las actuales” dada la reciente operación de venta del club por alrededor de 37 millones de euros. 

El concejal de IU mantiene que “afortunadamente, el GCF tiene garantizada su estabilidad económica y puede garantizar su proyecto deportivo en el marco de la primera división”, con lo que defiende que el Ayuntamiento de Granada debe seguir manteniendo la colaboración con el club deportivo “pero la aportación del equipo ha de ser mayor”. 

IU se muestra partidaria de un diálogo “sosegado” entre las partes que busque el “reequilibrio hacia el interés público”. Para Puentedura, “no tiene sentido que tras la operación millonaria del GCF, el Consistorio siga aportando casi un millón de euros para el funcionamiento del equipo, máxime cuando la situación del Ayuntamiento, después de la gestión del PP, es de más de 350 millones de euros de deuda”.  

El edil de IU ha propuesto que el convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Granada Club de Fútbol siga existiendo con un nuevo marco que contemple la cesión al equipo por parte del Ayuntamiento del uso del Estadio de Los Cármenes, “y que los gastos de mantenimiento y las actuaciones que hayan de llevarse a cabo en él corran a cargo del Granada”. 

Vincular el deporte base para impulsarlo

Por otro lado, el grupo municipal de IU considera fundamental que en el convenio quede reflejado que el GCF y las escuelas deportivas que desarrolla se vinculen a programas de deporte base en los barrios. A este respecto, Puentedura ha hecho mención de la parcela que el Ayuntamiento tiene cedida al equipo en la Zona Norte, que tiene un 30% de desarrollos de usos terciarios lucrativos, se tienen que autofinanciar las actividades de la Ciudad Deportiva del Granada, y que, además, tiene reconocido un uso de alrededor del 15% para titularidad pública, lo cual, para Puentedura debería traducirse en que el 15% de los horarios de estos espacios se abran a escuelas deportivas y al deporte base en la ciudad. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento de Granada tiene un programa de escuelas deportivas con miles de alumnos y alumnas de los colegios granadinos “y sería muy beneficioso que el nuevo convenio reflejara acercar estos programas al club de fútbol”. 

El edil de IU ha dicho que los criterios planteados desde su grupo para un futuro convenio son “mesurados, y no comprometen ni el futuro del Ayuntamiento ni el proyecto deportivo del GCF”. Además, entiende que es una propuesta que “equilibra, cohesiona y beneficia a todos”.