IU plantea que la capital se acoja a una nueva medida de Hacienda que permite aliviar la carga financiera
El portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha propuesto que el Ayuntamiento de Granada acuda a la nueva vía abierta por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que permite a los ayuntamientos convertir en deuda a largo plazo operaciones cuyo pago debe afrontarse ahora en un año, para aliviar la losa financiera y pensar incluso en la elaboración de un presupuesto municipal para el próximo año.
Se trata de la Disposición Adicional 98 de la citada ley, que según ha explicado el concejal, permitiría convertir en deuda a largo plazo 36 millones de euros. Ello obliga al Ayuntamiento a un plan con medidas de ajuste a cinco años, pero como contrapartida, aliviaría el remanente negativo de tesorería en esos 36 millones y este se quedaría en 25 millones. No es lo mismo, ha destacado Puentedura, plantear ajustes sobre 61 millones de remanente negativo que sobre 25.
Tras recordar la carga financiera que está soportando la capital, con tipos de interés del 4 por ciento cuando hoy están al 0,1 por ciento, ha considerado que ese paso permitiría ver "la luz al final del túnel", e incluso elaborar un presupuesto municipal para 2018, tras dos años de prórroga presupuestaria.
Aunque reconoce que sería 'dar una patada hacia delante' a la deuda, ha subrayado que se haría "amortizando en un periodo más razonable".
Por otro lado, el edil de IU ha reclamado un plan de pago a proveedores que permita al Ayuntamiento salir de la alerta de morosidad que arrastra desde febrero de 2015 y que ahora le impide acudir a otra de las medidas destinadas a aliviar la situación económica de los municipios, en este caso se trata del Fondo de Impulso Económico. Hacienda acaba de publicar los municipios que pueden acogerse a este fondo, dotado con mil millones y que permite mejorar la liquidez y nuevas líneas de crédito.
Pero el Ayuntamiento de Granada incumple uno de los indicadores claves, que es el periodo medio de pago a proveedores, que está ahora en 130 días, cuatro veces más de lo establecido. Por ello ha reclamado un plan de pagos que permita acudir en próximas convocatorias a este fondo. Con él podría afrontarse, según ha explicado, el pago de sentencias y de intereses de demora.
Puentedura, que en el caso de la refinanciación de la deuda a largo plazo ha señalado que los pasos deberían afrontarse antes de octubre para concretarlos antes de final de año, ha pedido "altura de miras" para optar por estas vías que, a su juicio, permitirían aliviar la complicada situación actual.