IU pide una "verdadera auditoría" del urbanismo municipal tras último informe de la UDEF

Política - Europa Press - Lunes, 27 de Febrero de 2017
El portavoz de la formación en la capital, Francisco Puentedura, pide explicaciones al PP de "por qué el alquiler de su sede está hecho en un edificio que está investigado por irregularidades urbanísticas y por favores al empresario propietario del edificio, y por qué aparece el alquiler de la sede del PP en la investigación de la operación Nazarí".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al equipo de gobierno local (PSOE) una "verdadera auditoría" en el área de Urbanismo que revise los ocho expedientes urbanísticos que investiga la justicia en el marco del denominado caso Nazarí.
 
Puentedura ha hecho referencia en rueda de prensa este lunes al "daño patrimonial" que la supuesta trama de corrupción urbanística pudo suponer a la ciudad, cifrado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en más de 27 millones de euros, y al último informe de dicha unidad sobre este caso, del que ha informado este fin de semana la prensa local.
 
Según el concejal de IU, deja "cada vez pruebas más fehacientes de cómo había empresarios amigos" con los que el anterior alcalde por el PP, José Torres Hurtado, y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, tenían un "conchabeo" con determinados empresarios "en favor de esos intereses privados y en contra del interés público".
 
En referencia al denominado expediente 'Progreso' sobre tres edificios construidos por la Corporación García Arrabal en la calle Andrés Segovia, donde tiene alquilada su sede provincial el PP, para el portavoz municipal de IU, "se va estrechando el cerco" que "puede explicar una supuesta relación" entre "determinados favores privados" y "favores de partido" ante lo que ha destacado que "el presidente provincial del PP ha estado absolutamente en silencio y callado".
 
"Tendrá que dar explicaciones el PP de por qué el alquiler de su sede está hecho en un edificio que está investigado por irregularidades urbanísticas y por favores al empresario propietario de ese edificio, y por qué aparece el alquiler de la sede del PP en la investigación de la operación Nazarí", ha añadido.
 
Ante todo ello, Puentedura ha exigido al Ayuntamiento de Granada que "actúe", pues, en primer lugar, hay funcionarios investigados "que aparecen en la causa como responsables de informes irregulares" y " siguen ejerciendo su labor dentro del área de Urbanismo".
 
Ha pedido "separarlos de esas decisiones tan sensibles dentro del área" ya que, además, "no pueden estar trabajando al lado de otros funcionarios que sí son honestos" y tienen que "ayudar en la investigación".
 
Por otro lado, Puentedura se ha remitido a este último informe de la UDEF que, en más de trescientas páginas, "detalla los tratos de favores hacia el interés privado", para pedir al Ayuntamiento que revise los expedientes urbanísticos en cuestión "para restituir el interés público" y "la legalidad". Ello contribuiría, según Puentedura, a "aclarar" lo sucedido sin que ello suponga sustituir "ninguna investigación judicial".
 
Por ello, se ha preguntado "qué va a hacer el alcalde de Granada" pues "si no hace nada vamos a tener que sospechar que algo tiene que callar".

Más información: