Reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

IU pide que los vecinos puedan intervenir en los plenos y que se regulen las consultas ciudadanas

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Octubre de 2015
El concejal de IU, Francisco Puentedura, presenta una treintenta de propuestas para reformar el ROM con el objetivo de que el Ayuntamiento sea "más plural, democrático, participativo y transparente".

Izquierda Unida ha presentado 27 propuestas para reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con objeto “de conseguir que el Ayuntamiento de Granada sea, más plural, democrático, participativo y transparente”.

De este modo el edil de la formación, Francisco Puentedura, ha presentado estas iniciativas con objeto de reformar más de 30 artículos del citado reglamento que regula el funcionamiento de los grupos políticos, plenos municipales y órganos colegiados de gobierno del Ayuntamiento de Granada. Estas propuestas serán debatidas a lo largo de octubre y noviembre con objeto de “intentar consensuar un nuevo reglamento entre todos los grupo políticos, en una nueva etapa donde no existen mayorías absolutas.

Para Puentedura, el ROM “tiene que responder a la voluntad que los granadinos y granadinas expresaron en las pasadas elecciones municipales, donde no otorgaron mayoría absoluta a ningún partido, lo cual requiere de más diálogo y participación democrática” y es ahora, señala el edil de izquierdas, “donde cada grupo municipal tiene que retratarse para ver si de verdad quieren construir consenso y acuerdos para el gobierno de la ciudad”.

Entre las propuestas de Izquierda Unida destacan aquellas dirigidas a favorecer la participación directa de los ciudadanos y de los colectivos y asociaciones vecinales, para que puedan hablar en los plenos, “no sólo en un turno de ruegos y preguntas, sino que cuando haya asuntos importantes que tratar las asociaciones vecinales y otros colectivos afectados puedan en el debate de estos asuntos intervenir en el pleno y dar su opinión para que sea escuchada por el gobierno municipal y todos los grupos políticos”.

Además, Puentedura pide que el ROM regule las consultas ciudadanas “para que el debate en el Ayuntamiento también llegue a la ciudadanía”, de este modo “el gobierno de la ciudad implicará que el alcalde y los concejales rindan cuentas directamente a los vecinos de Granada”.