IU pide que los bienes de los ediles se puedan consultar en la web del Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Junio de 2015
El concejal Francisco Puentedura, que ha hecho públicos sus bienes adelántandose al gobierno local y precipitando la publicación de estos datos, critica que esta información del patrimonio de los ediles y el arqueo de caja del Ayuntamiento no puedan ser consultados por cualquier ciudadano. Cree que poner a disposición de la ciudadanía estos datos en la página web es una medida "fundamental de transparencia".
El concejal cree que la información de los bienes ha de estar disponible en la web, así como la de las cuentas municipales.
El concejal cree que la información de los bienes ha de estar disponible en la web, así como la de las cuentas municipales.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno que publique las declaraciones de bienes e intereses del alcalde y de todos los concejales así como el arqueo de caja del Ayuntamiento “como medida fundamental de transparencia”.

Se trata de los datos presentados antes del pleno de constitución del Ayuntamiento pero que no son difundidos, según ha lamentado el concejal, pese a que “obliga la ley y a lo que debería tener derecho cualquier ciudadano”. 

De este modo Puentedura exige que sean el propio Ayuntamiento, y no los concejales, quienes hagan público estos datos y sean accesibles en la página web del Ayuntamiento a cualquier ciudadano. En referencia al arqueo de cuentas también debe ser de acceso público cuantas cuentas tiene el Ayuntamiento, con qué entidades y con qué saldos así como cual es la deuda financiera del Ayuntamiento y cuales son las facturas pendiente de pago, para conocer la situación real y financiera del Ayuntamiento con la que se inicia el mandato.

Ante la negativa de hacer público estos datos, por parte del gobierno municipal, Puentedura ha mostrado su compromiso para que su declaración de bienes y de intereses sea pública. De este modo el edil de IU lamenta que no se apliquen medidas de transparencia efectivas y reales en el Ayuntamiento de Granada.

Puentedura ha señalado que en su registro de intereses no existe ningún interés incompatible como concejal del Ayuntamiento de Granada, “ni soy propietario de ninguna empresa ni tengo ningún despacho profesional, ni tengo propiedad de acciones en ninguna empresa”, con respecto a sus bienes ha señalado que su única propiedad es “una vivienda de 60 metros cuadrados en el Cerrillo de Maracena, con un valor catastral de 24.000 euros y un valor de mercado de unos 40.000, con una hipoteca pendiente de unos 12.000 euros” a lo que hay que añadir unos 20.000 euros en cuentas bancarias.

“Según la ley de transparencia estos datos deberían ser accesibles a cualquier ciudadano”, asegura Puentedura quien lamenta “que una semana después del pleno de constitución por parte del gobierno municipal no se hayan hecho públicos estas declaraciones de bienes del alcalde y del resto de concejales”. 

Consulta aquí la declaración de bienes del edil de IU: