IU pide al gobierno local que "avance más" hacia criterios de progresividad y justicia fiscal en tasas e impuestos

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Septiembre de 2018
El edil Francisco Puentedura advierte de que la propuesta de ordenanzas fiscales "sigue sin compensar la subida injusta y abusiva" de los últimos años y pide "valentía" al equipo socialista para gravar, por ejemplo, bienes de confesiones religiosas.

El concejal de IU, Francisco Puentedura, ha advertido de que la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el gobierno local "sigue sin compensar la subida antiprogresiva, injusta y abusiva de impuestos y tasas que han tenido que sufrir los granadinos y granadinas en los últimos años".

El edil ha recordado que la "única medida estrella" es eliminación de la exención de la bonificación en el Impuesto de Vehículos para los de más de 25 años, salvo aquellos considerados históricos o clásicos. Una medida con la que el gobierno local quiere recaudar 900.000 euros en ingresos y penalizar a los vehículos más contaminantes por su antigüedad. 

"Nos parece que es la línea correcta pero es claramente insuficiente", ha dicho Puentedura que en una conversación con el equipo de gobierno le ha pedido que "avance más hacia criterios de progresividad fiscal, equidad y justicia fiscal y que tenga en el objetivo inmediato la lucha contra el fraude fiscal".

En este sentido ha apuntado que hay más de 30 millones de euros de deudas, cada una de ellas superior al millón, y muchas a punto de prescribir. La bolsa de fraude fiscal es "enorme", ha afirmado para destacar que "quien tiene una deuda de más de un millón de euros no es una economía modesta familiar, son grandes promotores y grandes empresas". Y por ello se ha preguntado "por qué siguen cebándose en las economías familiares más modestas".

Sobre las ordenanzas fiscales ha incidido en que "no compensan" la previsible subida del coeficiente catastral del IBI. Esta fue del 4 por ciento tanto en 2017 como 2018 y previsiblemente para el próximo año se aplicará un porcentaje similar "si se cumple lo que venía establecido en la Ley de Presupuestos". Ha señalado al respecto que los ayuntamientos tienen "margen de maniobra" y pueden compensar esa subida del coeficiente catastral, que se hace vía Presupuestos Generales del Estado, a través de los tipos diferenciados. IU plantea subir esos tipos diferenciados a "entidades financieras, viviendas vacías en manos de bancos, grandes centros comerciales...en definitiva, a los valores catastrales más altos sin tener que hacerlo con los más bajos. La subida de ese cuatro por ciento es lineal e injusta y queremos que se compense". 

Ha agregado sobre ello que es "muy importante" también que las viviendas vacías en manos de bancos tengan un recargo, según lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, y que esos ingresos tengan como destino finalista favorecer el acceso a una vivienda de alquiler social, especialmente cuando el mercado está "constreñido por incremento de pisos turísticos, que además expulsan a vecinos de los barrios".

Por otra parte se ha referido a la tasa de terrazas, que en calles de las categorías más bajas es "excesiva". Según el edil de IU, en calles de  4ª, 5ª o 6ª categoría se paga "más que en el resto de capitales".

También ha reclamado un "esfuerzo" para establecer bonificaciones para parados y pensionistas y avanzar en la tasa cero para rentas bajas en basura, así como una "mejor regulación" de esta para que cualquier pequeño comercio no pague como tasa industrial 100 euros en cada recibo. 

"Que se recargue a grandes propiedades, grandes industrias contaminantes y entidades que acumulan propiedades y no están aportando", ha añadido el concejal que ha considerado que el gobierno local podría haber sido "valiente" con un estudio para que "los bienes de la Iglesia, sea cual sea la confesión, tributen y paguen impuestos. Y aquellos a uso social se le den las bonificaciones que corresponda. Pero que los bienes de carácter lucrativo de iglesias estén sujetos a pago de impuestos como cualquier ciudadano, entidad social u organización".