IU pide "consolidar y reforzar" el servicio ortoprotésico del Virgen de las Nieves
Izquierda Unida Granada ha destacado en una nota de prensa "los importantes beneficios económicos y sociales que está generando el Taller de Ortoprótesis del Hospital Universitario Neurotraumatológico y Rehabilitación Virgen de las Nieves". Desde su reapertura el 19 de febrero de 2021, "este taller ha demostrado ser un recurso invaluable para el sistema de salud andaluz, no solo en términos de ahorro económico, sino también en la mejora de la calidad de atención a los pacientes", ha apuntado en una nota de prensa la formación.
La tendencia muestra "un aumento progresivo de la rentabilidad económica y la demanda del servicio, especialmente tras el cambio en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas en julio de 2022, cuando Izquierda Unida hizo ya la petición de reforzar y poner en valor este servicio". Este taller es "el único de su tipo en Andalucía, destacándose por su eficacia y eficiencia en la fabricación y reparación de dispositivos ortopédicos".
Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida y diputada provincial, subraya: "Todo lo público es rentable en lo social y en lo económico". Pérez hace un llamado a la Junta de Andalucía para que "huya de las privatizaciones que suponen una atención menos personalizada y a la postre cuesta más dinero a los ciudadanos".
La situación actual, en la que solo un Técnico Sanitario Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo (TSSOPYPA) está activo, es "insostenible". "En una tendencia a la privatización, el Partido Popular en la Junta de Andalucía comunica la futura extinción de esa plaza, lejos de reforzar un servicio imprescindible y directo con las y los pacientes".
Para la formación de izquierdas es "esencial que la Junta de Andalucía tome medidas para ampliar este servicio y garantizar una atención adecuada a todos los pacientes que requieren de productos ortoprotésicos". Además, se debe "reconocer y compensar adecuadamente a la profesional que trabaja en este ámbito, asegurando que su labor sea valorada y apoyada".
Izquierda Unida Granada insta a Moreno a que "reconsidere la postura y que haga una apuesta por extender esta categoría profesional a todos los hospitales de Granada que dispongan de servicios de neuro-traumatología, rehabilitación y visado de prestaciones ortoprotésicas, reforzando así un modelo de salud pública eficiente y de calidad, petición que será elevada al Parlamento de Andalucía".
La labor del Taller de Ortoprótesis en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves es "un claro ejemplo de cómo lo público puede ser rentable tanto en términos sociales como económicos". Izquierda Unida Granada continuará defendiendo la ampliación de plazas públicas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector, asegurando que la atención sanitaria sea siempre de la más alta calidad.