IU pide al consejero que se reúna con los agricultores de la Vega para abordar el grave problema de la venta a precios por debajo de costes de producción
-
“El campo andaluz no puede echar el cierre por culpa de la mala gestión de la Junta”, denuncia María del Carmen Pérez.
La parlamentaria autonómica de IU María del Carmen Pérez ha pedido al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, que se reúna con los agricultores de la Vega de Granada, que vienen denunciando la venta de los productos por debajo de los costes de producción, problemática que ha llevado a pérdidas de entre 3 y 5 millones de euros a los productores.
"En Granada, por ejemplo, el ajo cuesta en el mercado entre cinco y seis euros el kilo y el de patatas ronda el euro. Es decir, diez veces más de lo que el agricultor ha sacado por él. Pérdidas que también se dan en la leche de caprino, o el espárrago", ha recordado Pérez. Además, en la provincia, "los agricultores tienen dificultad para sacar el producto fuera. Cuando ahora mismo tendríamos que comprar las papas nuevas que se acaban de recoger, se están vendiendo las papas viejas del año pasado. Esto es un círculo en el que la Administración no debería de permitir que se especulara", ha abundado la parlamentaria, que lamenta "los continuos retrasos en la ejecución de la Ley de Agricultura y Ganadería". "Una legislación en la que se recogerá el tema de venta a pérdidas. Sin embargo, esta ley no llega nunca a este marco del Parlamento", ha recordado la parlamentaria, que asegura que el consejero ha aceptado la petición de reunirse con los productores de la Vega.
La situación de la Vega la trasladó en la Comsión de Agricultura del Parlamento, en la que mostró su preocupación por la situación que sufren agricultores y ganadores.
En concreto, se hizo eco de la denuncia de COAG Andalucía sobre los impagos de la Consejería en las ayudas destinadas a desarrollo rural. Unos impagos en los que ve "colapso de la Administración". Así, la diputada de IU ha asegurado que “los agricultores y ganaderos no han recibido ni un euro. Una situación desesperante que lleva a éstos a pedir préstamos personales mientras que esperan la llegada de estas ayudas europeas".
Pérez ha hecho hincapié en que “el campo andaluz no puede echar el cierre por culpa de la mala gestión de la Junta de Andalucía. La Junta se jacta de que apuesta por la regeneración de la agricultura pero para apostar por esa regeneración se necesita de estos recursos que no llegan. Por ello, lo que no queremos es que se pase el tiempo y se tenga que devolver el dinero de estas ayudas a Bruselas”.
Otro de los principales problemas para acceder a estas ayudas son los requisitos, según la parlamentaria, pues son "muchos y muy exigentes para agricultores y ganaderos que reciben poco más de 30.000 euros. El Programa de Desarrollo Rural se crea para mejorar la competitividad del sector agrícola. Es decir, estamos intentando crear empleo dónde realmente no estamos pagando para generarlo".
También ha incidido en la necesidad de explicar a los agricultores otras alternativas como el Decreto de Venta Directa de los Productos Primarios. "Un decreto del que no hay ni suficiente información, ni formación por parte de la Junta de Andalucía", y reiterado que desde IU se seguirá "vigilando que las ayudas a los agricultores lleguen a tiempo y que la Ley de Agricultura solucione los problemas que tienen los agricultores granadinos y de toda Andalucía".