IU pide a los ayuntamientos que habiliten espacios comunitarios con aire acondicionado para paliar los efectos de la ola de calor en la población
El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida ha propuesto que los ayuntamientos tomen medidas para paliar los efectos de las olas de calor están causando entre la población, entre ellos habilitar "espacios comunitarios de bienestar climático" en centros escolares, bibliotecas o edificios administrativos, "con amplio horario de apertura, aire acondicionado, actividades y comodidades suficientes para que la población pueda refugiarse ante las olas de calor".
La formación cita datos del Instituto de Salud Carlos III que señalan que, "desde comienzos de verano se han contabilizado en España 1.308 muertes debido al exceso de calor, extrapolando los datos podemos considerar que en la provincia de Granada las personas fallecidas por este motivo han sobrepasado el medio centenar".
Entre las medidas propuestas se encuentran la creación de “Espacios Comunitarios de Bienestar Climático” habilitando centros escolares, bibliotecas públicas, centros administrativos, etc. con amplio horario de apertura, aire acondicionado, actividades y comodidades suficientes para que la población pueda refugiarse ante las olas de calor.
"Ninguna calle o plaza debe estar sin vegetación, añaden: árboles, arbustos o plantas de bajo porte. Las plantas además de absorber CO2 pueden rebajar la temperatura hasta un 40%"
Además, resalta que "ninguna calle o plaza debe estar sin vegetación, añaden: árboles, arbustos o plantas de bajo porte. Las plantas además de absorber CO2 pueden rebajar la temperatura hasta un 40%. En caso de imposibilidad física de plantarlos se debe poner parasoles u otros sistemas que disminuyan la radiación solar en las calles, especialmente en zonas de concentración de personas como plazas, semáforos, puertas de colegios, etc. Hay que reverdecer las instalaciones públicas: escuelas, centros de salud, centros administrativos, mercados, polideportivos, etc".
Otra medida que propone la formación es "la creación de itinerarios confortables hacia espacios públicos (mercado, administraciones, centros de salud, parques, centros de ocio, etc.) con accesibilidad universal, fuentes de agua potable, sombra vegetal, bancos, etc. Fomentar el uso de vehículos sin motor de combustión como bicicletas y patinetes es importante, creando itinerarios seguros con aparcamientos y sobre todo incentivar el desplazarse a pie".
De igual manera añade la necesidad de eliminar el césped artificial de plástico y otros pavimentos que contribuyen a aumentar el efecto “Isla de calor” en las poblaciones.
Estas medidas "son paralelas a las que se deben de tomar para detener el cambio climático y en las que se avanza con una exasperante lentitud como son la eliminación de los combustibles fósiles y la transición energética de una manera justa y democrática".
"Estamos ante el verano más cálido desde que se tienen registros, con olas de calor continuas y según la inmensa mayoría del mundo científico, esto es lo que nos espera como consecuencia del cambio climático", recuerda IU para añadir que, "cuando la temperatura ambiente alcanza los 35 grados o más durante un periodo prolongado ninguna cantidad de sudoración puede enfriar el cuerpo a una temperatura segura, este hecho ya llevamos padeciéndolo durante los últimos veranos".
También alude al reciente informe de la NASA, “El futuro que no queremos”, que señala que para 2050 algunas zonas del planeta podrían volverse literalmente inhabitables, entre ellas se encuentra Andalucía y el Levante peninsular.