IU pide agilizar las convocatorias de subvenciones y ayudas en materia de igualdad para que no se pierdan en 2016

Política - IndeGranada - Domingo, 3 de Julio de 2016
Puentedura señala que este retraso afecta a cerca de 70 colectivos de mujeres que no han podido desarrollar sus programas de igualdad este año.
El edil de IU, en rueda de prensa.
IndeGranada
El edil de IU, en rueda de prensa.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido a la Concejalía de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia “que ponga cuanto antes en marcha los programas de subvenciones y ayudas en materia de igualdad para que no se pierda la convocatoria de este año 2016”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas señala que el Fondo de Iniciativas para la Mujer, con una dotación presupuestaria de 40.000 euros para este año, y el programa de becas para madres jóvenes que cuentan con otra dotación presupuestaria para 2016 de otros 67.000 euros, “aún no han sido convocados, lo que implica que con el verano de por medio y con los trámites administrativos que requieren se está llegando tarde y se corre el riesgo de perderse las convocatorias de este año si no se comprometen cuanto antes estos programas de ayuda”.

Puentedura señala que estos programas requieren de una convocatoria previa de una mesa de valoración técnica, de un plazo de dos meses mínimo para la presentación de peticiones o proyectos, del visto bueno del Consejo Municipal de la Mujer así como de su aprobación en Junta de Gobierno Local, “lo cual implica meses de trámites administrativos, para unas convocatorias que otros años han salido en el mes de marzo, con lo cual si no se realizan las convocatorias pronto se corre el riesgo de que se pierdan estas líneas de ayudas y subvenciones para este año”.

Es por ello que el edil de la formación de izquierdas solicita al gobierno municipal “que actúe cuanto antes, pues no tiene sentido que estos programas que tienen que desarrollarse este año no sean adjudicados, en el mejor de los casos, hasta finales de 2016, lo que está retrasando muchas iniciativas y actividades en materia de igualdad en la ciudad de Granada”.

El edil de IU señala que muchos colectivos dependen y mujeres dependen de estos programas en materia de igualdad.

En referencia al Fondo de Iniciativas para la Mujer, Puentedura indica “que supone la colaboración con alrededor de 70 proyectos para la igualdad entre mujeres y hombres que se desarrollan todos los años en los distintos barrios de la ciudad de Granada y que no han podido celebrarse porque la convocatoria de subvenciones aún no ha sido realizada, lo cual está poniendo en riesgo también la actividad de numerosos colectivos que dependen de estas ayudas”.

Con respecto a las becas para madres jóvenes “es fundamental que estas ayudas salgan antes del inicio del nuevo curso académico, para que ninguna mujer que necesite de apoyo económico para su formación en la ciudad se vea con la imposibilidad por no tener las ayudas a las que puede acudir a tiempo”.

Más de 60.000 euros de deuda de proyectos anteriores

Además el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido al equipo de gobierno que elabore un plan de pagos para acabar con la deuda pendiente con numerosos colectivos de mujeres de la ciudad y que acumulan 60.000 euros por impagos de varios años. Esta deuda “está suponiendo la asfixia de varios colectivos que trabajan por la igualdad en la ciudad de Granada, se deben proyectos desde hace más de tres años y su pago debe ser prioritario” pide Puentedura.