IU pedirá explicaciones a la Junta sobre el necesario cambio de ubicación del Centro de Salud de Santa Fe

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Julio de 2021
Tras un encuentro con el equipo sanitario del centro han recalcado "la necesidad de aumentar las contrataciones y el cambio de la ubicación del centro, ya que es inaccesible para los municipios de El Jau y Pedro Ruiz".
Jesús Fernández, Juan Andrés García y Mari Carmen Pérez.
IU
Jesús Fernández, Juan Andrés García y Mari Carmen Pérez.

El parlamentario de IU por Unidas Podemos Andalucía Jesús Fernández, la diputada provincial y coordinadora de la formación en Granada, Mari Carmen Pérez, y el concejal Juan Andrés García*, han mantenido un encuentro en el Centro de Salud de Santa Fe para recoger las demandas y la problemática del servicio público en el municipio, además de exigir a la Junta "explicaciones acerca del estado en el que se encuentra la solicitud de cambio de localización del centro sanitario".

La propuesta, que fue lanzada por la formación de izquierdas del municipio, recoge entre otros aspectos el diseño de otro centro nuevo con más especialidades y que se inserte en el extrarradio del municipio, "puesto que ahora está enclavado en el centro del pueblo y obstaculiza el acceso de forma rápida y segura desde otros municipios que dependen de Santa Fe, ya que es cabeza de comarca junto a El Jau y Pedro Ruiz".

Del mismo modo, durante el encuentro en el Centro de Salud el equipo de profesionales trasladó a los integrantes de la formación la "calamitosa" situación en la que se encuentran debido a la falta de personal y las infraestructuras "obsoletas y precarias". Entre los déficits, han recogido que el edificio "es anticuado y está muy abandonado, además de tener una sala de urgencias demasiado pequeña para la gran cantidad de población a la que se atiende".

Desde el Centro de Salud han insistido en que "la calle es muy estrecha y no pueden acceder bien las ambulancias, se trata de una vía muy encajonada que para llegar hay que dar muchas vueltas por el municipio".

"El personal está al mínimo, puesto que no hay sustituciones y cada médico debe atender dos consultas, además en un contexto de repunte de contagios", advierte el edil Juan Andrés García

Juan Andrés García, concejal de IU en la localidad, ha resaltado la "deficiencia y carencia de servicios". Según ha añadido, "el personal está al mínimo, puesto que no hay sustituciones y cada médico debe atender dos consultas, además en un contexto de repunte de contagios". García ha afeado que la Junta "siga ignorado esta problemática, las colas de pacientes y usuarios para ser atendidos en consultas médicas y urgencias dan la vuelta al edificio".

Por otro lado, el parlamentario de IU ha denunciado la "crisis" a la que se enfrentan los centros sanitarios rurales, "puesto que el problema acarreado por la implantación de la atención telefónica hace que los usuarios se desplacen hasta el centro y se saturen". Fernández ha subrayado que la mayoría de los usuarios de estos centros "constituyen población envejecida que necesita de muchos cuidados y seguimiento, no se pueden abandonar por falta de recursos". 

Además, desde la formación han señalado que "no se hacen sustituciones ni contrataciones y el periodo de espera para consulta tras cita telefónica puede llegar hasta los quince días". 

"Las recolocaciones de profesionales a destiempo favorece que no dé tiempo a hacer equipos en los centros de Atención Primaria; no son cadenas de montaje de una fábrica, cada centro de salud, paciente, plantilla y cupo es un mundo, no se puede cambiar toda la plantilla en tres meses", ha zanjado la coordinadora provincial.