IU lleva al Parlamento andaluz los vertidos de lodos en la laguna de Padul

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Enero de 2021
Izquierda Unida exige la construcción de un colector para llevar directamente el agua de la actual depuradora, que debe ser mejorada, al puente de Cozvíjar.
Agua turbia y con espuma que se vierte a la laguna de Padul.
archivo
Agua turbia y con espuma que se vierte a la laguna de Padul.

Izquierda Unida ha elevado al Parlamento de Andalucía la situación de los vertidos irregulares de lodos en Padul. A juicio de la formación, la Laguna de Padul es un entorno que ha de protegerse y que para conseguirlo han de plantearse proyectos específicos del humedal “que deben ser completadas con otras que beneficien a su entorno próximo”. Han afeado a la Junta de Andalucía que este problema “requiere de soluciones concretas que deben secuenciarse y programarse en un eje temporal que no caiga en saco roto”.

Por otro lado, han recordado que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprobó el pasado julio una Proposición No de Ley relativa a la protección “efectiva” de la laguna y humedal, “y los acuerdos adoptados aún no se han ejecutado”. El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido la ejecución de los mismos, además del traslado de información acerca de qué partidas contemplan la ejecución de estos proyectos en los Presupuestos Generales de Andalucía para 2021.

Entre las propuestas aprobadas en la PNL se encuentran la construcción de un colector para llevar directamente el agua procedente de la actual depuradora de El Padul al puente de Cozvíjar y la licitación para adecuar y mejorar la depuradora de El Padul.

Iniciativas como la puesta en marcha del aula de la naturaleza El Aguadero y la ejecución de un plan de control de las especies invasoras que se han instalado en humedal también han sido defendidas por la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. Además ha añadido que la implementación, conservación y mantenimiento de los senderos naturales “se deben desarrollar con la máxima celeridad”.

Los vertidos descontrolados también fueron denunciados por la formación en marzo del 2019. En esa ocasión, exigieron información acerca de la autoría de este conflicto. “Los vertidos causaron focos de olores, infecciones y la potenciación de la contaminación del suelo y del agua”. Así, Pérez ha reiterado que “la depuración de aguas residuales y el diseño de proyectos que protejan nuestro entorno natural ha de ser un tema prioritario en la agenda del ejecutivo andaluz”.

“No podemos consentir cómo siguen estirando estos problemas en el tiempo con falsas promesas mientras nuestros ecosistemas siguen dañándose. La Junta de Andalucía ha de elaborar un plan concreto para que las empresas no sigan actuando ilegalmente”, ha concluido.

Más información sobre el deterioro del humedal de Padul: