IU insta a las administraciones a "no bajar la guardia" en la lucha contra la violencia machista

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
En el marco de la celebración del 25N, la formación exige reforzar la asistencia habitacional para las víctimas de maltrato y establecer "una apuesta firme por educar entre generaciones en la lucha contra la violencia machista".
Cartel de IU.
IU
Cartel de IU.

Izquierda Unida Granada ha mostrado su apoyo a los actos organizados por las plataformas feministas de la provincia para este 25 de noviembre. En el marco de la celebración de este día, han instado a todas las administraciones a fijar "un nuevo marco para luchar contra esta lacra en la pandemia puesto que, necesitamos reforzar las políticas y no dejar solas a las víctimas". A juicio de la formación de izquierdas, "los problemas persisten y es urgente reinventar las políticas para que lleguen a todos los rincones".

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha explicado que hay que dar salida a los problemas de asistencia habitacional a las víctimas, "la pandemia acarrea que muchas de las personas que sufren violencia machista tengan que compartir techo con su maltratador, se trata de un escenario que hay que contemplar". Para ello, ha señalado como "primordial" el diseño de nuevas herramientas que coordinen y refuercen los lazos con asociaciones y administraciones. Pérez ha tachado de "terribles" las cifras que aún siguen retratando los miles de víctimas en el mundo, "solo en Granada el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2019 a más de 15.700 mujeres y recibió 7.200 consultas sobre violencia machista".

De igual modo, ha subrayado que "la violencia económica y estructural no da tregua". Así, ha mostrado especial preocupación por el aumento del número de mujeres que se encuentran en exclusión social, "ha aumentado el desempleo entre las mujeres, además, son las que desempeñan los trabajos de cuidados, la mayoría no remunerados, encargándose en plena pandemia de cuidar a nuestros menores y ancianos". A juicio de la diputada provincial, "de nuevo asistimos al refuerzo de la feminización de la pobreza y al aumento de la precariedad". Ha rescatado la situación de las enfermeras, personal sanitario de residencia y de Ayuda a Domicilio que "cuentan con unas condiciones laborales precarias y sus categorías no se ajustan a sus puestos de trabajo". "Ya es hora de visibilizar esta violencia simbólica y cotidiana y luchar contra ella". 

A pesar de las restricciones de movilidad, ha animado a la participación en este día en todas las actividades posibles, “es necesario visibilizar más que nunca que la violencia no entiende de fechas y, por desgracia, todos los días nos percatamos de algún episodio lamentable de violencia contra la mujer”. Así, Pérez ha invitado a todas las vecinas a que se unan a las campañas difundidas por redes de adornar balcones con banderolas moradas y lanzar mensajes de apoyo y denuncia críticos, "tiñamos de morado todos los balcones de Granada, hoy más que nunca hay que subrayar que las políticas han de ser efectivas y no podemos consentir ni un recorte, ni un paso atrás en todos los derechos conseguidos". 

La máxima dirigente de la formación en la provincia ha subrayado que, "a pesar del largo camino que nos queda por trazar en la lucha contra la violencia de género, nos sentimos orgullosas de que todas las generaciones están más unidas que nunca en el convencimiento de que hay que seguir trabajando por educar en igualdad y fulminar de una vez por todas la calamitosa lista de víctimas de violencia de género". 

Otro de los aspectos señalados por la formación ha sido la educación y, sobre todo, el uso de las redes sociales, "es vital seguir educándonos entre generaciones puesto que, la franja de edad entre los 6 y 14 años es la que tiene más incidencia de denuncias por situaciones de violencia machista con un total de 61 menores, según el registro del IAM en 2019 en Granada, que suman un total de 160 menores".

Matilde Ramiro, concejala de Igualdad y Bienestar de Vegas del Genil y Responsable de Áreas de IU Granada, ha destacado la necesidad de "exigir políticas eficaces e inversiones suficientes para que ninguna víctima esté desprotegida frente al maltratador". Ha calificado de "dramática" la experiencia vivida durante el confinamiento y el número de situaciones de maltrato hacia la mujer que han llegado a los centros municipales de la mujer. "Estos casos han aumentado y nos muestra un escaparate aterrador que hay que combatir", ha apostillado.

"Este 25 de noviembre recordaremos desde todos los rincones que el feminismo no es una etiqueta, es la mirada imprescindible para cambiar el mundo juntos y juntas. Es nuestra vacuna contra el machismo", ha concluido Pérez.