IU se hace con 12 alcaldías en la provincia, diez de ellas con gobiernos en solitario

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Junio de 2015
La formación de izquierdas comparte gobierno con el PSOE en otros siete municipios. Dos localidades del área metropolitana, La Zubia y Vegas del Genil, tienen alcalde de IU con el apoyo del PSOE.
Manuel Morales, coordinador de IU, en el centro, durante un mitin.
Manuel Morales, coordinador de IU, en el centro, durante un mitin.

Izquierda Unida ha salido de la jornada de investidura en la provincia con 12 alcaldías. En siete localidades gobernará en solitario con mayoría absoluta (Deifontes, Píñar, Dehesas Viejas, Trevélez, Peligros, Orce y Víznar). En otras tres también gobernará en solitario, aunque con mayoría relativa (Moraleda de Zafayona, Salar y Láchar). Y en otras dos también tiene alcalde, pero en un gobierno de coalición con el PSOE. Se trata de La Zubia, donde ha arrebatado la alcaldía a la popular Inmaculada Hernández, el brazo económico de Sebastián Pérez en la Diputación, y Vegas del Genil, según informa el partido en una nota.

Izquierda Unida también formará parte del gobierno en otras siete localidades, aunque con alcaldes del PSOE. Son Cájar, Monachil, Otura, Albolote, Las Gabias, Armilla y Zafarraya. En total, IU obtuvo 176 concejales en la provincia y fue la tercera fuerza más votada.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha resaltado en un comunicado que el "avance importante" que la coalición ha experimentado en la provincia en las elecciones municipales "viene impulsado por el proyecto de unidad popular consistente en aunar en una única candidatura de izquierdas a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con una transformación profunda del país y sus instituciones".

Morales se ha mostrado convencido de que "el cambio ha comenzado en los ayuntamientos, pero va a ir mucho más allá de los gobiernos municipales. Nuestros alcaldes y concejales son cargos públicos del nuevo país que se está gestando".

El coordinador provincial ha recordado, además, que las decisiones acerca de formar parte de cogobiernos han sido resultado de referéndums abiertos a militantes y simpatizantes y de negociaciones "con una serie de condicionamientos y un calendario de cumplimiento".