Los recortes e involución en materia de Memoria Histórica han sido denunciados por la coordinadora provincial

IU Granada insta a la Junta a que promueva el 14 de junio como efeméride de la lucha antifranquista

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Junio de 2021
Propone que todos los años se publique desde la Consejería la Instrucción sobre el desarrollo de la jornada, a fin de que el profesorado pueda programar una actividad adecuada.
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández.
Prensa IU
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández.

IU Granada ha elevado a Diputación un conjunto de propuestas para reforzar e implementar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Entre las propuestas ha marcado como objetivo que el Gobierno andaluz instituya al 14 de junio como día para reparar la memoria de las víctimas de la dictadura y como “reivindicación de la lucha por la libertad”.

 “La Consejería de Cultura publicó la licitación de un contrato por 36 meses que asciende a 420.909,09€, una cantidad irrisoria, además de apostar por una política de brazos caídos en materia de simbología y en declaración de Lugares de Memoria”

Entre las principales propuestas que ha expuesto Pérez, resalta la incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la Memoria Histórica y Democrática como patrimonio de Andalucía. “Es vital que nuestras jóvenes conozcan e investiguen esta parte de nuestra historia y refuercen una visión de la historia integradora y crítica”, ha añadido Pérez.

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha recalcado que esta Ley hará efectivos el derecho a conocer, investigar y reparar la memoria. Sin embargo, a juicio de Pérez “ninguno de estos principios y derechos está siendo llevados a cabo por el actual Gobierno de la Junta, ya que la coalición del PP y Ciudadanos tiene como apoyo a la ultraderecha, heredera del discurso de odio y reaccionario”. 

Los recortes e involución en materia de Memoria Histórica han sido denunciados por la diputada provincial. “La Consejería de Cultura publicó la licitación de un contrato por 36 meses que asciende a 420.909,09€, una cantidad irrisoria, además de apostar por una política de brazos caídos en materia de simbología y en declaración de Lugares de Memoria”.

Por otro lado, ha subrayado que, en relación a la difusión, divulgación e investigación, “se ha perdido el presupuesto de 2019 y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros de los 26.000 previstos”. 

Ante esta cantidad de despropósitos, según ha advertido la diputada provincial, “buscaremos el apoyo de Diputación para instar a la Junta al cumplimiento y aplicación de la Ley, así como a impulsar una financiación suficiente para llevar a cabo los proyectos”-

Pérez ha exigido a la Junta un plan “ambicioso y honesto” para implementar esta Ley. Así, ha calificado como “primordial” la puesta en marcha de un programa de obtención de muestras genéticas de familiares de las víctimas para poder identificar a las que han sido recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios y cunetas.

“Es hora de acceder a toda la información y documentación para esclarecer hechos y arrojar luz a muchos pasajes de nuestra historia; necesitamos un plan de digitalización de fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978 depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía, y convenir la digitalización de fondos del mismo periodo que se encuentran en los archivos de tribunales militares”, ha concluido.