la falta de personal es un problema estructural que arrastra la Sanidad Pública andaluza

IU Granada exige a la Junta aumentar la contratación de profesionales sanitarios en las zonas rurales

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Diciembre de 2021
Ediles de la formación en la provincia elevan un conjunto de propuestas al Parlamento para mejorar la Atención Primaria en los municipios.
Chus Fernández, en el centro.
Prensa IU
Chus Fernández, en el centro.

Los grupos municipales de IU Granada han esbozado un conjunto de propuestas que elevará el integrante de la Dirección Provincial de IU Granada y diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) en el Parlamento Andaluz, Chus Fernández, para atender las carencias de la Atención Primaria en los pueblos. Entre las propuestas, han destacado las mejoras de las condiciones laborales de todo el personal sanitario haciendo especial hincapié en la estabilidad “a través del fomento de contratos de mayor duración”.

Los problemas que ya acarreaba la Atención Primaria “se han agravado con la pandemia”. Así, tras la reunión con los grupos municipales de la provincia, han acordado instar al Gobierno andaluz a que contrate a los 8000 sanitarios que despidió en octubre y que “los contratos que vencen en marzo se renueven como contratos de larga duración”.

Tal y como ha explicado Fernández, los problemas que ya acarreaba la Atención Primaria “se han agravado con la pandemia”. Así, tras la reunión con los grupos municipales de la provincia, han acordado instar al Gobierno andaluz a que contrate a los 8000 sanitarios que despidió en octubre y que “los contratos que vencen en marzo se renueven como contratos de larga duración”.

Del mismo modo han rescatado las mejoras laborales y salariales de los sanitarios que, a juicio de los ediles, “son imprescindibles y prioritarias para fortalecer nuestro Sistema de Salud Pública”.  “Exigimos que el complemento de rendimiento personal esté dentro de la una cantidad fija en el salario del personal sanitario, además de impulsar la formación para atender a todos los colectivos y aumentar la ratio de enfermera por paciente tanto en UCI como en servicio hospitalario general”, ha añadido el diputado granadino.

La edil de la formación de izquierdas en Pinos Puente, Paula García, ha lamentado que las zonas más despobladas y los municipios cuenten con unas cifras “aberrantes” en cuanto a la ratio de médico de cabecera por habitante. García ha subrayado que la ratio no debe pasar de las 2000 tarjetas de usuarios, “necesitamos contratar a más profesionales en los pueblos y establecer incentivos, también en los centros de desarrollo integran en las zonas más desfavorecidas de las ciudades”.

Fernández no ha olvidado mencionar la situación de algunos municipios como Láchar y Chimeneas que no cuentan con servicios de Pediatría. A su juicio, la falta de personal es un problema “estructural” que arrastra la Sanidad Pública y la “privatización endémica que pretende extender la Junta de Andalucía a todos los Servicios Públicos”.