IU Granada censura que la Junta y el Gobierno central pretendan crear nuevos cánones para poder garantizar el suministro de agua
Desde la formación han advertido que los granadinos y granadinas ya pagan alrededor de 12 millones de euros cada año desde 2011 “lo que supone casi 130 millones de euros que no se están destinando en las inversiones necesarias para asegurar el ciclo integral del agua en la ciudad y provincia, y combatir los efectos de la sequía”.
IU Granada ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central “que deje de engañar” a las granadinas y granadinos a través del incremento de tarifas o la puesta en marcha de nuevos cánones, pagando así el doble, para asegurar el ciclo integral del agua en la provincia, “algo que ya han pagado para evitar el encarecimiento de un suministro básico”
IU Granada ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central “que deje de engañar” a las granadinas y granadinos a través del incremento de tarifas o la puesta en marcha de nuevos cánones, pagando así el doble, para asegurar el ciclo integral del agua en la provincia, “algo que ya han pagado para evitar el encarecimiento de un suministro básico”.
El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, ha recordado que desde que se aprobara en 2010 la nueva Ley de Aguas de Andalucía, que regula las relaciones entre ayuntamientos y comunidad en el abastecimiento de agua, “se estableció el sistema tarifario que ajusta los precios públicos del agua”.
Así, dentro de este sistema se aprobó un canon de infraestructuras “que debía cubrir las inversiones necesarias para asegurar el ciclo integral del agua”. Esto es, garantizar en la ciudad y área metropolitana todo el proceso de abastecimiento, saneamiento, depuración y dotación agua a ayuntamientos y usuarios.
De este modo, fruto de este canon de infraestructuras, en los dos ámbitos de gestión, Emasagra y Aguasvira, Puentedura ha explicado que cada año, “los clientes y usuarios están abonando alrededor de 12 millones de euros que se llevan cobrando desde 2011 y que suponen de alrededor de 130 millones de euros que no se están destinando a las inversiones necesarias para asegurar el ciclo integral del agua, y también para la dotación ante probables situaciones de sequía que garanticen el suministro para miles de usuarios”.
Asimismo, Puentedura ha resaltado que hay muchas zonas en el área metropolitana y Granada “donde aún no se cumple el ciclo integral del agua ya que hay vertidos sin depurar”. Puentedura ha rescatado la situación de El Fargue y la zona de las cuevas del Sacromonte y la de muchos municipios del área metropolitana, “algo que es delito y sigue ocurriendo a pesar de que se han pagado las infraestructuras para evitarlo”.
Puentedura ha lamentado la situación de Granada y área metropolitana ya que “están en situación de presequía desde el verano pasado”. Según los estudios de Confederación Hidrográfica, ha matizado Puentedura, “la dotación a los embalses se ha reducido en torno a un 60%, por lo que a partir de este verano puede haber riesgo grave de abastecimiento”. Ante ello, ha tildado de “vital” la garantía de una dotación suficiente para las obras.
Puentedura se ha referido así a las infraestructuras entre Colomera y Deifontes que garantizan el suministro de agua para la Vega Sur, además del nuevo depósito vinculado al Canal de Loaysa, sin embargo, ha afeado que “sólo se están ejecutando un 25% de las inversiones para garantizar el suministro”. Así las cosas, ha cuestionado cómo la ejecución de obras es tan lenta “si las granadinas y granadinos están pagando el canon de infraestructuras para su ejecución”.
Con todo ello, el edil de izquierdas ha advertido de que “nos podemos encontrar ante un grave problema de suministro de agua que favorecerá la decisión de echar manos a los pozos, decisión que acarreará un gran impacto ecológico en una zona muy productiva como es la Vega Sur de Granada”.
Puentedura no ha olvidado mencionar que este escenario implicará que “para extraer agua de estos pozos se recurra a la energía eléctrica, encareciendo aún más la dotación de agua”. “Ya existe el riesgo de incremento de tarifas de agua para pagar costes que garanticen agua, para lo cual recordamos que las granadinas y granadinos ya pagan el canon de alrededor de 12 millones de euros”.
Por último, el coordinador de izquierdas ha denunciado que las vecinas y vecinos de la provincia “corren el riesgo de pagar doble como ya se produce con Aguasvira y el incremento de tarifas”. Además, ha incidido que también en el entorno de Emasagra, donde el Ayuntamiento de Granada ha establecido el pago de un canon de diez céntimos más para conseguir eficiencia energética y cubrir así con el recibo de agua “los posibles costes del suministro de agua a través de los pozos de La Vega”.