"es fundamental que los ayuntamientos conozcan los detalles"

IU exige "transparencia y consulta a los ayuntamientos" en la gestión de la Dependencia por parte de la Diputación

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
La formación denuncia que la institución provincial aún no ha convocado el foro de alcaldes y alcaldesas para preparar la implementación de la nueva orden.

Mari Carmen Pérez en una imagen de archivo. IU

IU ha expresado su preocupación sobre el futuro de la gestión de la Dependencia en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en manos de la Diputación Provincial. 

Izquierda Unida ha denunciado que aún no se ha convocado el foro de alcaldes y alcaldesas, "un espacio esencial para explicar a los municipios en qué consiste la implementación de la nueva orden sobre la Dependencia". La organización considera que "es fundamental que los ayuntamientos conozcan los detalles, dado que, según esta orden, el personal de los servicios sociales municipales deberá cumplir con objetivos mínimos, lo cual afecta directamente a sus labores y planificación".

"Firmar un convenio sin consultar a los ayuntamientos no solo compromete la autonomía local, sino que convierte a la Diputación en cómplice de una gestión opaca y perjudicial para los ciudadanos más vulnerables"

Además, Mari Carmen Pérez, diputada provincial de IU, ha señalado "la falta de capacidad en los ayuntamientos para asumir el aumento de tareas derivado de esta orden". "La Junta de Andalucía, en lugar de facilitar el acceso a las ayudas, impone trabas burocráticas que generan largas listas de espera, situación que afecta de forma crítica a la ciudadanía, que puede esperar hasta dos años -plazo fuera de la legalidad- para recibir una prestación vital", ha añadido la formación.

Aunque Izquierda Unida ha destacado que se han mejorado las horas de asistencia y el presupuesto destinado a estos servicios por parte del Gobierno central, ha denunciado que la Junta de Andalucía no está empleando estos fondos adecuadamente, impidiendo que las personas mayores y dependientes accedan al apoyo necesario.

Por último, Pérez ha advertido que, "de mantenerse esta actitud por parte de la Diputación, se corre el riesgo de acabar destruyendo el Servicio de la Dependencia en Andalucía. Firmar un convenio sin consultar a los ayuntamientos no solo compromete la autonomía local, sino que convierte a la Diputación en cómplice de una gestión opaca y perjudicial para los ciudadanos más vulnerables".